Empresarios de Cotopaxi exponen sus preocupaciones en foro productivo

INICIATIVA. Los empresarios dieron a conocer sus puntos de vista ante la nueva normativa.
INICIATIVA. Los empresarios dieron a conocer sus puntos de vista ante la nueva normativa.

Las autoridades continuarán con más actividades con representantes de la pequeña y mediana empresa.

En medio de un ambiente de expectativa, la mañana y tarde de ayer se desarrolló el Foro Empresarial, organizado por el Gobierno Provincial de Cotopaxi. El objetivo del evento fue analizar la Ley de Fomento Productivo, entre otros temas importantes para los industriales de Cotopaxi.

En la actividad, participaron panelistas de instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura, además actuaron integrantes de las cámaras de industriales y de la cámara de la pequeña industria, también un representante de la academia estuvo como panelista.

En el foro se expusieron diversos puntos de vista frente a la realidad que vive la provincia, especialmente luego de la emergencia ocurrida con la actividad del volcán Cotopaxi.

Los empresarios manifestaron que la crisis que vive el país afecta a todos los sectores, sin embargo, reconocieron que es importante que se atraiga la inversión privada para mejorar la situación actual.

También hubo sectores que cuestionaron la próxima publicación en el Registro Oficial de la Ley de Fomento Productivo, por los procesos de remisión de impuestos atrasados entre otros puntos críticos, con lo cual se generaron puntos de debate que al final permitieron dar luces a propuestas concretas sobre el tema.

Silvia Bravo Cajas, viceprefecta de Cotopaxi, explicó que el fomento productivo es una competencia directa del Gobierno Provincial, por lo cual tomaron la iniciativa de realizar el foro donde participaron empresarios y representantes de la pequeña y media industria.

Dijo además que aparte de de la Ley de Fomento Productivo, también analizaron la responsabilidad socio ambiental que debe tener cada una de las empresas que se encuentran en el territorio de la provincia.

Expuso que el debate que se ha generado es importante porque permite socializar y concienciar a las personas sobre un tema, que les de la posibilidad de ir por un solo andarivel para conseguir un objetivo, que en este caso es el desarrollo de la provincia.

Agregó que han realizado varias mesas de trabajo con la participación de varios sectores productivos, por lo cual esperan continuar con ese trabajo para seguir con el desarrollo de diversas acciones en beneficio de todos.

Apoyo

Por su parte Carlos Villarreal, viceministro de Industrias y Productividad, comentó que el desarrollo de estas iniciativas permite una socialización de las actividades que se realizan con miras al mejoramiento de la productividad del país.

Expresó que en su alocución pudo informar las acciones que el Gobierno Central ha desarrollado para activar el aparato productivo, fomentar la producción atraer la inversión privada y crear empleo.

Comentó que la propuesta de Ley de Fomento Productivo surgió luego del diálogo mantenido con el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario donde se identificaron ejes como la inversión, el financiamiento, incentivos tributarios, acceso a mercados, articulación de mercados, innovación, productividad y empleo.

Aseguró que la remisión no solo beneficia a los grandes empresarios, ya que esto está direccionado a pequeños, micro, mediano empresarios y artesanos, “con esto beneficiamos a las Mipymes que representan el 92% del tejido empresarial”.

“El beneficio es para todos y pensamos que con esto todo el tejido empresarial será empujado hacia una mayor reactivación”, dijo.

Agregó que las alianzas público-privadas son una estrategia que permitirá la reactivación de la economía en un hecho que permita al Estado y a la empresa ganar en condiciones iguales.

Comunicó que existe una inversión de 5 mil 5000 millones de dólares y el Ministerio de Comercio Exterior está por concretar una inversión 10 mil millones de dólares en contratos de inversión con lo que esperan tener resultados en los próximos meses.

Para este día el Gobierno Provincial de Cotopaxi tiene previsto desarrollar una feria productiva en la plazoleta de Santo Domingo desde las 10:00 hasta las 16:00. (DT)