Vía que conduce a la UTC en Salache está olvidada

Visita. Los moradores recorrieron la vía explicando los problemas.
Visita. Los moradores recorrieron la vía explicando los problemas.

La gente teme que en algún momento se produzca un fuerte accidente por el estado vial.

La ruta que conduce a Salache iniciando por el Niágara hasta la E-35 fue inaugurada este año por el Municipio de Latacunga, la vía cuenta con bordillos, cunetas, pases de agua y puentes.

Sin embargo, al atravesar la carretera y llegar hasta el ingreso a Salache el paisaje cambia completamente, pues los baches ocupan la mayor parte del camino haciendo casi imposible el transito de un vehículo.

Esto ha causado serios malestares en los moradores, transportistas y sobre todo estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) que se ubica en este sector.

Renán Lara, vicedecano de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Caren), dijo que el ingreso está inconcluso y esto es un peligro constante para los cerca de 3 mil estudiantes que llegan a diario al sitio.

Destacó que han tenido muchos ofrecimientos y visitas para prometer esta obra.

“El alcalde, Patricio Sánchez nos ha dicho que va a contribuir en el arreglo de la vía, al igual, Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi ha dicho que se han asignado fondos para la construcción de la obra pero no se cuenta con la totalidad de los estudios, mencionó.

Al respecto Lara comentó que los estudios ya están en el Municipio, sin embargo, no entienden porque no se pueden entregar estos documentos al Gobierno Provincial para que cumpla con la construcción de este tramo.

Hasta el momento el tratamiento que recibe la vía es de rebacheo, lo que después de varias semanas vuelve a dañarse puesto que hay filtros de agua e irregularidades en el piso.

El camino tiene una extensión de 1.880 metros y no existe una vía alterna para llegar hasta la universidad por lo que en horas pico hay buses cada siete minutos, los que pasan con dificultad por la calidad del piso y por la estrechez de las vías.

Además, a lo largo de la ruta los usuarios no cuentan con señalética de ningún tipo a pesar de que en el 2002 ya se instalaron las primeras aulas de la Universidad en este lugar.

“Esta es una vía de huecos con un poco de asfalto”, comunicó el Vicedecano.

Por este barrio atraviesa el sistema de riego de Latacunga–Salcedo-Ambato, por lo que, cuando hay problemas de drenaje el camino se llena de agua y daña más el suelo.

Ayer el Gobierno Provincial cumplió un recorrido por la ruta para observar los problemas y dificultades, sin embargo, aún no se dio una respuesta definitiva.

Luis Moreno, habitante de este sector, mencionó que cuando la Universidad llegó a este lugar pensaron que tendrían una vía de primer orden, sin embargo, esto nuca sucedió.

“Hay baches en todos lados, hay arboles a punto de caerse, y los carros se salvan de fuertes accidentes a cada momento”, explicó.

Además comunicó que los fines de semana no hay movilización para los moradores, “sería bueno que así como pasan los buses en temporada de clases pase por lo menos un carro cada hora, porque no podemos movilizarnos y los taxis no quieren entrar por el mal estado de la vía”.

A este problema se suma la inseguridad en la E-35, puesto que, cuando los estudiantes y moradores intentan atravesar el camino muchos conductores ignoran el semáforo y por esto piden la construcción de un paso peatonal de inmediato. (NA)