Autoridades buscan reducir los índices de robo de accesorios de vehículos

Campaña. En la socialización del proyecto. (Foto Gobernación de Cotopaxi).
Campaña. En la socialización del proyecto. (Foto Gobernación de Cotopaxi).

El proyecto ‘auto seguro’ es una alternativa contra la delincuencia, será replicado en plazas y mercados de la provincia, tendrá la ayuda de ‘vigilantes seguros’.

En el análisis del Cuadro de Mando Integral (CMI) se registra en números rojos el delito de robo de accesorios de vehículos, por lo que, las autoridades buscan una estrategia para disminuir las cifras y crear conciencia en los ciudadanos.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, manifestó que quieren crear conciencia en los ciudadanos para que cuando vayan a realizar compras o alguna actividad dejen los vehículos estacionados en un sitio seguro, para lo cual habilitarán lugares que serán cuidados.

En la parroquia Eloy Alfaro existen 35 ‘vigilantes seguros’ que forman parte de la campaña, ellos previamente han sido capacitados en defensa personal, medidas de autoprotección, técnicas de identificar a personas que se dedican al robo de vehículos, este personal tiene contacto directo con la Policía Nacional.

Con este proyecto que fue ejecutado en el Mercado Mayorista redujeron el robo a vehículos en un 17%. La modalidad más utilizada por los delincuentes es el estruche, que lo realizan en lugares de afluencia de vehículos.

En enero de este año, se registró la detención de dos ciudadanos que se dedicaban al estruche de vehículos y actuaban los martes, viernes y sábado, siendo los días de mayor aglomeración de ciudadanos.

La próxima semana se realizará la presentación de este proyecto en el sector de El Salto, donde existe aglomeración de ciudadanos los días de feria, en el lugar actuarán los vigilantes seguros de Eloy Alfaro hasta formar a otros ciudadanos. (MT)