Incendios forestales van en crecimiento en Latacunga

Procedimiento. En el control de los incendios forestales.
Procedimiento. En el control de los incendios forestales.

Desde septiembre iniciarán patrullajes coordinados en varios lugares.

En julio y agosto se registraron cuatro incendios forestales de magnitud, en sectores como El Boliche, Jilingua, el Putzalahua y el último ocurrió en la parroquia Once de Noviembre.

Estas quemas han afectado seis hectáreas de pajonales y fauna silvestre. En Mulaló hasta el momento no se han registrado incendios forestales.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dio a conocer que en la última semana sofocaron dos incendios forestales de magnitud, el primero en el sector de El Putzalahua y la Once de Noviembre, esto consumió tres hectáreas. Los flagelos han sido controlados en su totalidad.

En el caso del incendio en El Putzalahua los bomberos trabajaron por más de cuatro horas. Entre tres bomberos mitigaron las llamas, con lo que no permitieron que se extienda a otras zonas y que la afectación sea mayor.

Clima

Para Baño, la poca de incidencia de incendios forestales se debería a que el clima es favorable, razón por la cual, cuando existen soles fuertes de inmediato se registran siniestros forestales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide la naturaleza y evite realizar quemas agrícolas o fogatas en lugares donde exista pajonales o material de fácil combustión.

Resultados

Baño cree que la campaña realizada tienen los resultados esperados, tomando en cuenta que en relación a años anteriores el punto focal de los incendios forestales era la parroquia Mulaló en el sector de Ticantilín y San Ramón, hasta la fecha los bomberos no han registrado en el sector ni una quema agrícola peor incendios de magnitud.

Mulaló fue la parroquia donde pusieron énfasis en la capacitación a los ciudadanos sobre los riesgos y sanciones por empezar un incendio.

Patrullajes

Hace dos semanas concluyeron con la capacitación a un contingente de 100 soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, sobre cómo combatir los incendios forestales, durante estas semanas trabajan en la elaboración de un plan de respuesta para incendios forestales y desde el 1 de septiembre ejecutarán los patrullajes planificados. (MT)