Marisol Núñez, una luz que no deja de brillar

SEP, 10, 2018 |

Quien quiera conocer a Marisol Núñez, que la busque en sus canciones, sus novelas y sus fotos.

Quien quiera conocer a Marisol Leonor Núñez Sánchez, guayaquileña de 30 años, que la escuche cantar y luego pelear por los derechos de los ciegos, sus derechos.
 

Embajadora de sus palabras

La sala de estar de la casa de Marisol tiene un piano con soporte de madera y un teclado eléctrico. Es sábado por la mañana y le enseña ejercicios de entonación a Jorge León, en su segunda clase de canto.

Le explica que las notas agudas hacen que los vidrios vibren y le dice que vaya a la ventana para que lo sienta. Sus dedos se mueven rápido por las teclas y vocaliza una ‘a’ que va subiendo de tono.  

Esa mañana se puso un vestido azul hasta los pies, un saco de lana blanco y negro, unos aretes largos que suenan ligeramente cuando mueve la cabeza y unas gafas oscuras.

A parte de su trabajo, entre semana en una cafetería de la Av. Brasil, cercana al sector donde vive, algunos sábados dicta clases de canto.

Está sentada en un banco de madera y a su espalda, dos fotos la muestran en etapas pasadas de su vida: la una a blanco y negro, de hace 10 años, cuando estaba terminando el colegio y, la otra, cuando fue parte del elenco de la obra de teatro ‘Sueños’, en 2012. La portada que protagonizó recorrió Ecuador y Bélgica durante las dos giras en las que viajó con los chicos de la Fundación El Triángulo y fue una de las embajadoras que llevó el mensaje de que las discapacidades no son “el cuco”. Demostrarlo, esa es su lucha. Ambas imágenes están colgadas en las paredes del estudio, igual que dos de los reconocimientos que ha recibido en su vida. “Por su gran trayectoria como artista, compositora, escritora y defensora de sus propias palabras ‘soy ciega y soy feliz’”, se lee en la placa que le entregó el Concejo Metropolitano de Quito, en 2007.

Ese año, obtuvo un reconocimiento por haber sido candidata para recibir el premio ‘Dolores Veintimilla de Galindo’, el máximo de la ciudad.
 

Talento innato

A finales de los 90’, Marisol supo que quería ser cantante. Ecuador atravesaba una de las crisis financieras más difíciles de su historia. El mundo veía el auge de programas musicales de televisión como ‘TRL’ y la Organización Mundial de la Salud aprobaba el plan ‘Visión 2020’, que proponía erradicar la ceguera en dos décadas. Marisol y su hermano se sentaban frente al televisor y él solía narrarle todo lo que pasaba en los videos del canal ‘MTV’. “Lo hacía tan bien que sabía hasta en qué momento reírme”, señala, recordando su preadolescencia, la época en la que empezó a perder la visión definitivamente.

Recuerda el colegio como una época difícil, igual que sus siete años en el conservatorio Franz List. El reto también lo asumió en la Universidad de los Hemisferios, en la cual se graduó de Licenciada en Música, con una tesis sobre cómo los ciegos pueden cantar y actuar.

En la casa de dos pisos en la que ha vivido por ocho años con sus padres y su hermano menor, se moviliza con agilidad, sola. Busca su celular y no lo encuentra. Entonces, le pide a Esperanza Sánchez, su mamá, que la llame y el teléfono empieza a ‘hablar’ debajo de las cobijas de su cama.

Cuando sus hijos eran niños, Esperanza les leía cuentos de Disney y ellos los actuaban. Ahí nació la pasión de Marisol por los escenarios. A los 13 años aprendió a leer y escribir en braille, porque su visión era cada vez más reducida. A los 16 tomó clases de solfeo (lectura de partituras). Se las pagó ella mismo con un empleo de verano en la tienda que tienen sus padres en el Centro Histórico.

Amaurosis de Leber. La familia domina el significado de esa enfermedad. La conoce casi tres décadas. Sabe que afecta a la retina y que se caracteriza por la sensibilidad anormal a la luz y la pérdida progresiva de la visión. “Se lo explicamos poco a poco, le decíamos que hay un problema con sus ojitos, que nos avise cuando se canse”, recuerda Sánchez. A los 14 perdió la visión por completo.
 

Inspiración

Marisol camina despacio por la Plaza Grande sosteniendo a ‘Lucas’. Decidió llamarlo así porque fue el regalo de una amiga a la que le gustaba mucho el Pato Lucas. Hace un tiempo que paseaba por el mismo lugar con su padre pensó que ese era el escenario en el que debían conocerse los personajes de la novela ‘Lo que una mujer quiere’ (2010). “Mientras la voz de un hombre gritaba Plaza Grande, me miraron tus ojos más bellos que los Andes, pueden más que mi Reina y que Carondelet”, escribió en la canción ‘Inesperado y Raro’ (2015).

Su primera novela ‘Siete leguas y otras tantas’, escrita entre 2004 y 2006 y publicada en 2009 por la editorial ‘El Conejo’ y auspiciada por el Municipio de Quito, se basó en una carta de un chico italiano con espina bífida. La ambientó en Holanda porque, en 2002, ese país aprobó una ley de eutanasia para bebés con patologías crónicas.

La lucha de las mujeres y de las personas con discapacidad la inspiran y en 2017 escribió el ‘Himno del alfabeto de los valores’ para la fundación ‘Yo Soy’. Con esa canción ha recorrido el país y ha alcanzado más de 7.000 visitas en YouTube y en la página de la organización www.yosoy.com.ec. Es la embajadora de un mensaje de armonía, verdad, honestidad, paz. (PCV)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

| Los cobros corresponderían a cursos y maestrías financiadas por Educación.

Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

| Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial.

1.150 presos acceden a educación

| Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional.

Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

| Los ciudadanos celebraron a su tierra por su cantonización y recordaron su crecimiento con el desfile cívico.

Mercado La Tebaida fue inaugurado

| En medio de un ambiente festivo por recordarse los 99 años de cantonización el municipio de Salcedo inauguró el Mercado de La Tebaida el que aún no tendrá ocupantes pues se debe esperar la organización de puestos.

Usan el cine para la revención

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Pujilí-Saquisilí Salud, durante esta semana acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familiar.

Exoesqueleto de piernas, una opción para volver a caminar

| Este prototipo a escala real puede funcionar más de dos horas. Tiene baterías.

Latacunga abre sus puertas a la embajada de Chile

| Por primera vez, se realizará en la ciudad una casa abierta y una muestra de cine chileno, en la Casa de los Marqueses, de 09:00 a 17:00.

Una semana para la Democracia

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

GALERIA DE VIDEOS