Una estrella que se hizo notar en el otoño de su vida

SEP, 16, 2018 |

GALARDONADA. Jessica Tandy y su Óscar a Mejor actriz en 1989.

La actriz falleció el 11 de septiembre de 1994. Sus papeles más recordados los hizo poco antes de morir. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Romance otoñal’ (‘Used People’) es uno de sus títulos favoritos en el cine y se estrenó en 1991, cuando llevaba uno luchando contra el cáncer de ovario. Pero dos años antes, en 1989, Jessica Tandy ganó el Óscar a Mejor actriz por la interpretación de una gruñona anciana judía en la cinta de época ‘Conduciendo a Miss Daisy’, donde su conductor era un hombre de raza negra con una gran paciencia, encarnado por Morgan Freeman. 

Jessica Tandy, quien falleció el 11 de septiembre de 1994, se convirtió en el foco de atención de Hollywood y del mundo después de 65 años de carrera artística, pese a que fue parte de grandes películas, como ‘El valle del destino’ (1945), ‘The Green Years’ (1946), la mítica ‘Los pájaros’ (1963, dirigida por Alfred Hitchcock), ‘El mundo, según Garp’ (1981), ‘Amigos muy íntimos’, ‘Bajo sospecha’ (ambas de 1982) o ‘Cocoon’ (1985).

Incluso fue la primera actriz en interpretar a Blanche DuBois en el drama teatral ‘Un tranvía llamado deseo’, junto al gran Marlon Brando, quien repitió el mismo papel de Stanley Kowalski en la película de 1951, en la que compartió protagonismo con Vivien Leigh. 

Además, por si fuera poco, ese papel le dio a Jessica Tandy un premio Tony en 1947, considerados los Óscar del teatro. En 1977 repitió el mismo trofeo por ‘El juego de Gin’ y en 1994 recibió uno honorífico (ver recuadro). 

En 1987 ganó un premio Emmy por su papel en la película de televisión ‘Foxfire’.
Pero omitir esos grandes detalles hicieron aún más grande a esta actriz nacida en Londres, Inglaterra, el 7 de junio de 1909. Y es que en 1991 fue parte de ‘Tomates verdes fritos’, una de las mejores obras cinematográficas de los años 90’, que fue dirigida por Jon Avnet y que contó con un gran elenco, entre los que destacan, además de Tandy, Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker y Chris O’Donnell. 

Para muchos, su papel como Ninny Threadgoode en ‘Tomates verdes fritos’ le merecía un segundo Óscar, pero ese año la ganadora fue Mercedes Ruehl por su gran labor en la película ‘The Fisher King’.  

INTERPRETACIÓN. Jessica Tandy y Morgan Freeman en ‘Conduciendo a Miss Daisy’.

Grandes elecciones a los 70 años 
Es curioso, pero esta actriz de gran calidad artística tuvo sus mejores papeles cuando ya sobrepasaba los 70 años. No en vano, en 1989 al hacerse con el Óscar, se convirtió en la intérprete más longeva en obtener este galardón. 

EL DATO
Su primera intervención como actriz fue en Londres con la obra teatral ‘El rey mentiroso’, en 1926. 
El tener una gran filmografía a sus espaldas también le dio la sabiduría de escoger mejores papeles, los que se acoplaban a su edad. En 1991 fue parte de ‘Romance otoñal’, dirigida por Beeban Kidron. También coprotagonizó el telefilme ‘The Story Lady’ (1991) junto a su hija en la vida real, Tandy Cronyn. Posteriormente, ‘Ni un pelo de tonto’ y ‘Camilla’, ambas en 1994 y en la que coincidió por última vez con su marido desde 1942, el actor canadiense Christopher Cronyn.

Y sí, ‘Camilla’ fue su última interpretación y fue tan audaz como para, a sus 84 años y sabiendo que se estaba muriendo, tener una breve escena desnuda. La actriz, quien destacó por su cuidada dicción y su versatilidad a la hora de adaptarse a personajes muy dispares, intervino también en numerosas series de televisión.

Matrimonios
° Tandy se casó por primera vez con el actor británico Jack Hawkins, de quien se divorció en 1940 y tuvieron una hija, Susan Hawkins. Dos años más tarde contrajo segundas nupcias con Hume Cronyn y este resultó ser uno de los matrimonios más duraderos de Hollywood. Fruto de su amor vino Tandy Cronyn. 

EL DATO
En 1944 hizo su debut cinematográfico en Estados Unidos en la película ‘The Seventh Cross’. 
Tandy encontró en Hume Cronyn la pareja ideal, ya que esta unión se consolidó por la similitud de vocaciones, por su mismo amor al arte dramático, por la comprensión del uno para el otro de los problemas y pormenores de la carrera que ambos siguieron con una notable dedicación.

En 1994 ganaron ambos el premio Tony como un símbolo de unidad conyugal y de superación profesional. Dos meses más tarde de este reconocimiento, Jessica murió en Easton, Connecticut, a la edad de 85 años tras una dura lucha contra el cáncer de ovario. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sigchos se compromete con el reciclaje

| La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

| Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

| El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Velada literaria, para este viernes

| Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

| La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Lecturas y canciones por San Valentín