Una estrella que se hizo notar en el otoño de su vida

SEP, 16, 2018 |

GALARDONADA. Jessica Tandy y su Óscar a Mejor actriz en 1989.

La actriz falleció el 11 de septiembre de 1994. Sus papeles más recordados los hizo poco antes de morir. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Romance otoñal’ (‘Used People’) es uno de sus títulos favoritos en el cine y se estrenó en 1991, cuando llevaba uno luchando contra el cáncer de ovario. Pero dos años antes, en 1989, Jessica Tandy ganó el Óscar a Mejor actriz por la interpretación de una gruñona anciana judía en la cinta de época ‘Conduciendo a Miss Daisy’, donde su conductor era un hombre de raza negra con una gran paciencia, encarnado por Morgan Freeman. 

Jessica Tandy, quien falleció el 11 de septiembre de 1994, se convirtió en el foco de atención de Hollywood y del mundo después de 65 años de carrera artística, pese a que fue parte de grandes películas, como ‘El valle del destino’ (1945), ‘The Green Years’ (1946), la mítica ‘Los pájaros’ (1963, dirigida por Alfred Hitchcock), ‘El mundo, según Garp’ (1981), ‘Amigos muy íntimos’, ‘Bajo sospecha’ (ambas de 1982) o ‘Cocoon’ (1985).

Incluso fue la primera actriz en interpretar a Blanche DuBois en el drama teatral ‘Un tranvía llamado deseo’, junto al gran Marlon Brando, quien repitió el mismo papel de Stanley Kowalski en la película de 1951, en la que compartió protagonismo con Vivien Leigh. 

Además, por si fuera poco, ese papel le dio a Jessica Tandy un premio Tony en 1947, considerados los Óscar del teatro. En 1977 repitió el mismo trofeo por ‘El juego de Gin’ y en 1994 recibió uno honorífico (ver recuadro). 

En 1987 ganó un premio Emmy por su papel en la película de televisión ‘Foxfire’.
Pero omitir esos grandes detalles hicieron aún más grande a esta actriz nacida en Londres, Inglaterra, el 7 de junio de 1909. Y es que en 1991 fue parte de ‘Tomates verdes fritos’, una de las mejores obras cinematográficas de los años 90’, que fue dirigida por Jon Avnet y que contó con un gran elenco, entre los que destacan, además de Tandy, Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker y Chris O’Donnell. 

Para muchos, su papel como Ninny Threadgoode en ‘Tomates verdes fritos’ le merecía un segundo Óscar, pero ese año la ganadora fue Mercedes Ruehl por su gran labor en la película ‘The Fisher King’.  

INTERPRETACIÓN. Jessica Tandy y Morgan Freeman en ‘Conduciendo a Miss Daisy’.

Grandes elecciones a los 70 años 
Es curioso, pero esta actriz de gran calidad artística tuvo sus mejores papeles cuando ya sobrepasaba los 70 años. No en vano, en 1989 al hacerse con el Óscar, se convirtió en la intérprete más longeva en obtener este galardón. 

EL DATO
Su primera intervención como actriz fue en Londres con la obra teatral ‘El rey mentiroso’, en 1926. 
El tener una gran filmografía a sus espaldas también le dio la sabiduría de escoger mejores papeles, los que se acoplaban a su edad. En 1991 fue parte de ‘Romance otoñal’, dirigida por Beeban Kidron. También coprotagonizó el telefilme ‘The Story Lady’ (1991) junto a su hija en la vida real, Tandy Cronyn. Posteriormente, ‘Ni un pelo de tonto’ y ‘Camilla’, ambas en 1994 y en la que coincidió por última vez con su marido desde 1942, el actor canadiense Christopher Cronyn.

Y sí, ‘Camilla’ fue su última interpretación y fue tan audaz como para, a sus 84 años y sabiendo que se estaba muriendo, tener una breve escena desnuda. La actriz, quien destacó por su cuidada dicción y su versatilidad a la hora de adaptarse a personajes muy dispares, intervino también en numerosas series de televisión.

Matrimonios
° Tandy se casó por primera vez con el actor británico Jack Hawkins, de quien se divorció en 1940 y tuvieron una hija, Susan Hawkins. Dos años más tarde contrajo segundas nupcias con Hume Cronyn y este resultó ser uno de los matrimonios más duraderos de Hollywood. Fruto de su amor vino Tandy Cronyn. 

EL DATO
En 1944 hizo su debut cinematográfico en Estados Unidos en la película ‘The Seventh Cross’. 
Tandy encontró en Hume Cronyn la pareja ideal, ya que esta unión se consolidó por la similitud de vocaciones, por su mismo amor al arte dramático, por la comprensión del uno para el otro de los problemas y pormenores de la carrera que ambos siguieron con una notable dedicación.

En 1994 ganaron ambos el premio Tony como un símbolo de unidad conyugal y de superación profesional. Dos meses más tarde de este reconocimiento, Jessica murió en Easton, Connecticut, a la edad de 85 años tras una dura lucha contra el cáncer de ovario. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

| Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

| Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

| Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.

Libros son caros porque los lectores son pocos

| En Colombia y Perú los ejemplares cuestan la mitad. Ecuador tiene pocas casas editoriales.

Estudiantes viven con varios riesgos

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Con el objetivo de evitar que el delito migre a otros sectores, se organizan entre los barrios más cercanos.

Hoy se vive la fiesta de resurrección

Domingo, 21 de abril de 2019 | | La Iglesia Católica culmina hoy la Semana mayor con el inicio de la pascua de resurrección.

Museos locales tienen potencial por explotar

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Estos espacios que guardan parte de la historia de la ciudad son más visitados por extraños que por propios.

Antonia Vela sigue con trabajo sexual

Sábado, 20 de abril de 2019 | | A pesar de que en octubre de 2017 se aprobó la Ordenanza para el control de libadores y del ejercicio del trabajo sexual en la ciudad, estos problemas siguen latentes en los mismos puntos.

¿Cómo vive la iglesia el Sábado Santo?

Sábado, 20 de abril de 2019 | | La religión vive este día como uno de los más importantes ya que es el fin del centro del año litúrgico.

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

Viernes, 19 de abril de 2019 | | A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

Viernes, 19 de abril de 2019 | | La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.