Los accidentes de tránsito disminuyen en la provincia

Controles. La Policía verifica que los ciudadanos utilicen el cinturón de seguridad
Controles. La Policía verifica que los ciudadanos utilicen el cinturón de seguridad

En Cotopaxi, desde enero hasta agosto se han registrado 72 accidentes de tránsito donde han fallecido 66 personas y 30 heridos. A diferencia del año anterior existe un decremento en la incidencia de accidentes de tránsito, actualmente la provincia se ubica en los últimos lugares de accidentabilidad a nivel nacional a diferencia del año 2017 que se encontraba en los primeros lugares.

Cristian Galarza, jefe provincial de tránsito, manifestó que trabajan con el sistema de gestión operativa de la Dirección Nacional de Transito, a donde a diario reportan los accidentes de tránsito que se registran en la provincia, aquí es donde verifican las estadísticas y determinan si existe un incremento o decremento en la accidentabilidad.

Los accidentes más recurrentes que se registran en la provincia son los atropellos seguidos de los choques laterales, estrellamientos y pérdida de pista. Según las estadísticas los atropellos han disminuido pero están a la espera de que no suban en los meses que restan para finalizar este año.

Los siniestros viales se registran por imprudencia de los conductores, en varios sectores de la Panamericana existe falta de alumbrado público, por lo que cuando vean un vehículo estacionado, no se percatan que está sin luces, existe imprudencia porque debe realizar los cambios respectivos de luces para poder observar más allá del lugar por donde conducen.

Dolor. La impericia e imprudencia son las principales causas del accidente.
Dolor. La impericia e imprudencia son las principales causas del accidente.

Atropellos
Los sectores donde más se registran atropellos son en la Panamericana, San Juan de Pastocalle, Simón Bolívar, El Chasqui, El Progreso, la entrada a Río Blanco Alto, la Piedra Colorada, en el ingreso a San Buenaventura, la avenida Héroes del Cenepa, Eloy Alfaro y Benjamín Terán. En Salcedo es en el ingreso a Belisario Quevedo, la fábrica de lácteos el Ranchito, La Argentina y Cusubamba.

72
accidentes de tránsito, 66 fa-llecidos y 30 heridos, se registran en CotopaxiDe acuerdo a la georeferenciación del sistema de gestión operativa, los atropellos se registran en las poblaciones que tienen conexión directa con la panamericana y poblados que están en los alrededores de Latacunga.

La Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) buscan estrategias para disminuir los atropellos y buscan concientizar a los ciudadanos sobre el uso de los pasos por el semáforo y los pasos peatonales.

Prevención
Desde enero hasta la fecha han establecido dispositivos para la reducción de velocidad, operativos de control de documentos, estado de los vehículos sobre todo de los buses de transporte público para evitar accidentes, controles de alcoholemia, campañas de respeto a la señales de tránsito y peatones.

Han puesto énfasis en solicitar a los conductores que deben respetar al peatón y los ciudadanos, las señales de tránsito. Utilizar los pasos cebra y lugares destinados para que puedan cruzar sin ningún inconveniente.

Suceso. Varios accidentes se han registrado en vías alternas.
Suceso. Varios accidentes se han registrado en vías alternas.

Operativo de Alcoholemia
Semanalmente la Policía de Tránsito detiene de 15 a 20 personas por manejar el vehículo bajo los efectos del alcohol, por lo que aclaró que no persiguen a ninguna persona que está en estado de embriaguez sino que realizan controles fijos en los lugares donde hay programación y eventos públicos.

Galarza dijo que los ciudadanos aún no hacen conciencia de que no deben conducir un automotor bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que pidió a los ciudadanos que cuando vayan a asistir a un evento dejen sus vehículos en la casa y utilicen un taxi, con este tipo de actitud están salvaguardando la vida del conductor y de su familia.

Los controles de alcoholemia han ayudado a la reducción de accidentes de tránsito, pero requieren de la colaboración de los ciudadanos; en muchos de los casos los uniformados son agredidos verbal y físicamente.

Campaña de prevención
La Jefatura de Tránsito forma parte de la campaña de prevención. “En Latacunga sin alcohol se disfruta mejor”, con lo que buscan disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar accidentes de tránsito siendo un problema que se presenta en las fiestas. (MT)