Jochas de la Mama Negra a las instituciones

FIESTAS. Los personajes de la Mama Negra retoman las jochas. (Foto archivo)
FIESTAS. Los personajes de la Mama Negra retoman las jochas. (Foto archivo)

Como parte del periplo de las autoridades municipales y de los personajes principales de la fiesta de la Mama Negra, hoy se retoman las ‘jochas’ para las instituciones públicas y privadas.

Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, informó que el cronograma de las ‘jochas’ se realiza de acuerdo a la apertura que dan las instituciones y por lo tanto trabajan para poder acudir de manera oficial a la Presidencia de la República y a los ministerios de Cultura y de Turismo.

Añadió que están previstas alrededor de unas 55 ‘jochas’, porque cada personaje desfilará con una delegación de nueve instituciones, cinco les asigna el Municipio y las otras cuatro son parte de las ‘jochas’ personales que realizan los personajes para lo que también cuentan con el apoyo del Municipio.

En lo que respecta a los pedidos formales fuera de la provincia, está previsto que se hagan en dos semanas, las instituciones a las que llegarán son el Cuerpo de Bomberos de Quito, el Municipio de Quito, la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura.

García recordó que en este proceso cultural lo que se hace es pedir la colaboración para que participen en la fiesta y para que contribuyan con el desarrollo de la ciudad.

Las ‘jochas’ se realizarán hasta una semana antes del desfile de la Mama Negra, que será el 3 de noviembre. Las vísperas se realizarán el día anterior y el cambio de mando está previsto para el 31 de octubre.

Fiestas

De manera paralela, el Comité de Fiestas trabaja en la elaboración del programa de fiesta, hasta la semana anterior se recibieron las propuestas de las diferentes instituciones que forman parte del Comité.

En esta semana se espera presentar la propuesta al alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, para que lo ponga a consideración del Concejo Municipal.

El presidente del Comité, Néstor Jami, informó, la semana anterior que están contempladas actividades, culturales, deportivas, recreativas y artísticas, que iniciarán el 6 de octubre con el pregón de fiesta. (VHG)