La Mama Negra vuelve a cabalgar

SEP, 19, 2018 |

Preparativos. En total cerca de 70 comparsas saldrán a las calles.

La alegría, danza, música y colorido de la tradicional comparsa de la Mama Negra se vivirá nuevamente en las calles de Latacunga para celebrar a la patrona del volcán.

 Para esto los fieles de la imagen religiosa tienen listos los preparativos para que las comparsas transiten de forma ordenando por las calles.

Los desfiles serán el 23 y 24 de septiembre correspondiente a La Merced y el 31 de septiembre y el primero de octubre a El Salto.

Hugo Ávila, comisario municipal de Latacunga, informó que para este año contarían con cerca de 70 comparsas, 50 de la Asociación de Devotos y Donantes y 20 de la Asociación de Vivanderas.

El domingo 23 de septiembre será la primera salida de la Mama Negra de La Merced, partirán desde iglesia de El Carmen, seguirán la  Antonia Vela, la Félix Valencia, Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, Isla Seymur. La segundo salida, en la tarde,  será la Isla Seymur, Félix Valencia, Amazonas, Guayaquil, Quito, parque Vicente León, Hermanas Páez y finalizarán en la esquina de la Juan Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez.

 Es decir se han añadido dos cuadras de recorrido llegando hasta la Hermanas Páez y dando la vuelta hasta llegar a la esquina de la Universidad de las Fuerzas Armadas para nuevamente retornar a La Merced por la Quijano y Ordóñez.

El Comisario Municipal, indicó que el segundo día de recorrido que es el 24 de septiembre las comparsas cumplirán el mismo trayecto, la partida será luego de la celebración de la eucaristía de la fiesta en honor a la Virgen de La Merced que será en la plazoleta de La Merceda, a las 10:00.

De igual forma ya está aprobado el recorrido de las comparsas de El Salto que se cumplirá el domingo 30 y la  concentración será en la ciudadela El Carmen, tomarán la calle Antonia Vela, El Salto, Félix Valencia, Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, San Sebastián, Isla Seymur, Isla San Salvador  hasta llegar donde la Virgen,  en el Calvario.

En la tarde, la segunda salida será desde El Salto, Amazonas, Guayaquil, Quito, Hermanas Páez, Quijano y Ordoñez, San Francisco, La Merced, Félix Valencia y finalizará en El Salto.

Mientras tanto el lunes primero de octubre las comparsas partirán luego de la misa de fiesta, Juan Abel Echeverría, iglesia de La Merced, San Sebastián, Isla Seymur, Isla San Salvador hasta llegar al Calvario y en la tarde las comparsas iniciarán en la avenida Roosevelt y Marqués de Maenza, Quijano y Ordóñez, Hermanas Páez, Amazonas, Guayaquil, Quijano y Ordóñez, La Merced, Félix Valencia y finalizaran en El Salto, sector de la avenida Amazonas.

Ávila mencionó que se vigilará la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido para evitar que las calles queden destruidas y con problemas tras el paso de las comparsas.
 

Organización

Amparo Sánchez, devota de la Virgen de La Merced, dijo que para esta temporada ya se preparan con la compra de las ofrendas, los trajes y los dulces que son entregados durante el desfile. “No hay mayores cambios en el recorrido, se modificó con una extensión hacia el norte por calles amplias, para que al momento de pasar haya mayor amplitud y se pueda visualizar mejor”, dijo.

 En el caso de los puestos en los alrededores del recorrido,  el Comisario explicó que no se permitirá ni se entregarán permisos para el expendio de bebidas alcohólicas. Destacó que pocos comerciantes sacan permisos para colocar sillas, tarimas o pequeños quioscos. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Autos: la afición por la historia y la velocidad

| La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

| La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

| El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

| Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

| El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.

Vía a La Maná seguirá cerrada

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

Cuatro casos de paperas en el mes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En la provincia no hay epidemia pues los casos están dentro del rango normal.

700 policías para el desfile del Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Para prevenir el cometimiento de delitos y controlar el orden durante el desfile los uniformados tendrán el respaldo de unidades especiales como son la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) entre otras unidades.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Las comparsas iniciarán el desfile a las 09:00 y la premiación será a las 17:00.

El orgullo de dar forma a los danzantes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Germán Olmos es el encargado de crear el danzante de oro que se entregará a la mejor comparsa.