Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

SEP, 20, 2018 |

Solicitud. Los docentes pidieron al gobernador de Cotopaxi se preste ayuda ante este problema.

Varios maestros de la provincia tienen dudas por cobros que ejecuta el Ministerio de Educación en los últimos días, por lo que en Latacunga 23 docentes ya habrían recibido una notificación sobre un pago pendiente por cursos a los que los docentes no habrían asistido.

Minerva R., maestra de Educación Básica, manifestó que recibió en su correo una notificación en la que se explica que debe cancelar por un curso en pedagogía al que ella nunca accedió y esto le preocupa pues no se explica con detalle si el curso ya se ejecutó o si debe aplicar obligatoriamente.

El martes en la mañana, varios maestros se acercaron a la Gobernación para dialogar con Héctor González y pedir que se dé atención a este problema, pues el plazo para pagar es hasta hoy  y en caso de no cumplir se aplicarán coactivas.

En la reunión el Gobernador se comprometió a dar solución a este problema y a investigar las causas de estos cobros.

Luis Chillagana, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Cotopaxi, explicó que el artículo 10 del reglamento de educación, cita que los maestros tienen el derecho a capacitarse o a seguir cursos académicos, los que deben ser otorgados por el Ministerio de Educación, sin embargo esto deber ser informado y notificado.

“Se les está intentando cobrar a los maestros  cuando algunos nos fueron notificados y la UNE ha exigido que se demuestre la convocatoria y que sea impresa y personalizada”, dijo.

 Agregó que en ningún momento se ha entregado temas o datos de la Universidad que dará los cursos “por lo que no puede ser cobrado sin recibir la información pertinente”.

El miembro del gremio dijo que en el Ministerio ya no envía las notificaciones formalmente sino que se hacen a través de redes sociales, lo que para muchos docentes es difícil pues no tienen teléfonos inteligentes ni acceso constante al internet, “por un correo no se puede informar de esta situación debe hacérselo de forma jurídica”.

El Ministerio se pronunció en un comunicado en el que explica que dirigió notificaciones a aquellos maestros que constan como reprobados en los reportes de varios cursos que ya fueron dictados. Sin embrago, debido a que algunas de estas notificaciones contenían imprecisiones se dispuso dejarlas insubsistentes y emitir una circular unificada que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 74 de la LOSEP.
 

Otros problemas

Chillagana también  denunció que con el inicio del año escolar han salido a la luz otras irregularidades pues hasta el momento hay estudiantes  que están desparecidos del sistema y aún no pueden iniciar las clases. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sigchos se compromete con el reciclaje

| La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

| Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

| El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Velada literaria, para este viernes

| Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

| La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Lecturas y canciones por San Valentín