Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

SEP, 20, 2018 |

Participación. Los estudiantes desfilaron por las calles de la urbe.

Salcedo

El cantón famoso por su helados multicolores, el pinol y sus atractivos turísticos cumplió 99 años de creación y en este tiempo sus habitantes han notado grandes logros y avances que la han posesionado como una de las ciudades más reconocidas de Cotopaxi.

“No siempre fue así como se la ve ahora, antes eran calles de tierra, y era muy raro ver a personas con carros por este lugar”, dice Marco Navas, oriundo del cantón cuya retina ha visto pasar 85 años de esta ciudad.

 Para Navas, Salcedo ha crecido en población y en territorio, pues antes era como un barrio y únicamente se tenían los alrededores del parque como ciudad, “debe ser el gusto de la gente por siempre llegar a más lo que nos ha hecho un lugar tan reconocido”.

 Aseguró que Salcedo siempre atrajo la atención de comerciantes de varias partes del país y de la provincia puesto que es el límite entre Cotopaxi y Tungurahua.

Para el historiador, Julio Romero, Salcedo es un lugar privilegiado por encontrarse ubicado sobre los antiguos asentamientos de los Panzaleos, por tal motivo la cultura continúa manteniéndose esencialmente aborigen, “la fisonomía que presenta es verdaderamente hermosa al contemplar pequeñas elevaciones”.

Además dentro del cantón predominan los páramos, y lagunas que llamaban la atención de los turistas.

El 19 de septiembre de 1919 en la administración del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, se forma el cantón con el nombre de Salcedo en honor a Manuel Antonio Salcedo y Legorburú, es por ello que ayer la ciudad se vistió de gala y celebró su aniversario con el desfile cívico militar que ya es una tradición.

 Desde muy temprano los salcedenses ya ocupaban los alrededores de las calles por las que pasaría el desfile, y con bancos y sombrillas salieron a observar los diferentes pelotones de estudiantes que rendían homenaje a Salcedo con sus impecables uniformes.

“Es un honor rendir homenaje a nuestro cantón, pues es una tierra de gente trabajadora y honesta”, dijo Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo.

 En total 70 delegaciones participaron con bastoneras, cuadros de honor, bandas musicales y estudiantes quienes en su paso por las calles rendían honores con su elegante caminar.

 El desfile inició a las 09:00 en el redondel de la madre y terminó frente al municipio de Salcedo en donde se rindieron los honores. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

| Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

| Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

| Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

| En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

| Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

| En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Dos empresas lácteas sancionadas por tener suero en la leche

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Los controles ya están planificados, en lo que va del año se ha decomisado 2.700 litros de leche.

Cotopaxi tendrá su candidata en Miss World 2019

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Esta joven latacungueña de 25 años de edad y próxima a obtener el título de arquitecta, quien participó como candidata a Reina de Latacunga hace dos años.

Lecturas y canciones por San Valentín