Proyecto de Ley Anticorrupción genera expectativa en Cotopaxi

SEP, 21, 2018 |

SITUACIÓN. Los ciudadanos consideran importante recuperar el dinero del país.

El proyecto de Ley Anticorrupción, presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, que establece una compensación económica para quien suministre datos que permitan recuperar el dinero robado, además de garantizar la protección necesaria para el denunciante y una rebaja de pena para los involucrados que declaren voluntariamente, genera diversas opiniones en la ciudadanía, todas a favor, pero con sus observaciones.

Alberto Salvador, miembro de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, está de acuerdo con esta propuesta de recuperación del dinero indebidamente apropiado, porque en ausencia de una normativa legal, se vuelve una burla para la sociedad ecuatoriana que los culpables paguen una pena privativa de la libertad, pero no devuelvan los recursos.

“Con esta ley se puede abrir la posibilidad de que los propios infractores denuncien su falta y se acojan a una rebaja de penas; además que quienes tengan conocimiento, lo denuncien, así se hacen en los países del primer mundo. Inclusive el problema de Odebrecht se destapó gracias a este método donde la Fiscalía ofrece una rebaja de la pena a las personas involucradas, siempre y cuando aporten con información precisa”, dijo.

Hace una observación, que esta ley no solo debería aplicarse para el Gobierno Nacional, sino también en los gobiernos seccionales donde hay mucha tela por cortar.

Una funcionaria pública, que prefirió mantener su nombre en reserva, considera que el país necesita de manera urgente un sistema que combata a la corrupción en todos los niveles.

Dice que es un tema que debe ser bien analizado y tratado con pinzas porque lo ideal sería que efectivamente ayude a recuperar el dinero robado. Con lo que no está de acuerdo es con la compensación económica, porque no solo los funcionarios públicos, sino todos los ciudadanos tienen la obligación de exigir que las cosas sean honestas y para eso no hacen falta recompensas. Además esa recompensa sería parte del dinero del Estado que es de todos los ecuatorianos y no debe entregarse a una persona.

Como funcionaria pública, cree que esta ley debe extenderse también a los gobiernos seccionales donde se les dé a los funcionarios el espacio para denunciar, bajo las medidas de protección necesarias y sobre todo donde se tomen en cuenta las denuncias y se haga la indagación correspondiente, aunque no se tenga todas las pruebas.

“Nosotros conocemos casos de corrupción, pero al no tener las pruebas necesarias, nos vemos limitados a denunciar”, dice.

Para Marcelo Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, actualmente no existe una mística de servicio, los funcionarios que llegan a altos cargos solo buscan servirse del poder; por lo que este proyecto resulta interesante.

Sin embargo, considera que no solo los funcionarios públicos deben tener la potestad de denunciar, sino todos los ciudadanos, pero con los elementos probatorios necesarios.

Nataly Chicaiza, estudiante de Comunicación Social, lamenta que la sociedad siempre necesite de alguien que le vigile y castigue para hacer las cosas bien.

“Sería bueno que los ciudadanos hagan lo correcto, sin la necesidad de ser vigilados o controlados, ni tampoco esperando una recompensa”, dijo.

Añadió que es un deber de todos denunciar la corrupción, y que si para eso existen las garantías del caso, mucho mejor.

Para esta joven estudiante, es hora de dejar de lado la viveza criolla que tanto daño le ha hecho al país y de que los electores escojan de manera responsable a sus gobernantes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín