Autoridades se reunirán para tratar sobre los comerciantes informales en Latacunga

Vigilancia. Como medida preventiva, se ubican vallas de seguridad.
Vigilancia. Como medida preventiva, se ubican vallas de seguridad.

La próxima semana se reunirán en el Municipio de Latacunga representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia General de Policía para establecer las estrategias para controlar el trabajo informal que se ejecuta en las calles. En un censo realizado con antelación se registró a 80 comerciantes, los viernes y sábados, que ocupan las aceras del puente Cinco de Junio, desde la avenida Marco Aurelio hasta la avenida Amazonas.

Carlos Vivas, director de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga, expresó que la presencia de los comerciantes informales es uno de los factores que generan inseguridad, a lo que se suman otros aspectos como: la falta de iluminación, lugares abandonados y el irrespeto a la propiedad privada, entre otros.

Destacó que el control de los espacios utilizados por los informales se torna difícil y por varias ocasiones los Policías Municipales han sido agredidos, incluso hasta amenazados, además como la Constitución de la República les protege no pueden confiscar los productos o herramientas de trabajo, sino que deben trasladarlos a un lugar autorizado por el Municipio para que cumplan la actividad económica.

Los sectores de mayor presencia de comerciantes informales demarcados son la avenida Cinco de Junio, desde la Marco Aurelio Subía hasta la Antonia Vela, la calle Río Guayas por la Terminal Terrestre y la avenida Amazonas, desde la Cinco de Junio hasta la Guayaquil.

Factores

En un estudio realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, se ha determinado que la presencia de comerciantes informales obedece a problemas sociales como la migración del campo a la ciudad, pues han detectado casos en donde los hijos van a estudiar y los padres compran productos para vender, llegan sus vástagos y en la tarde regresan juntos a la casa.

Estrategias

Con la ubicación de vallas de seguridad y la presencia de los policías municipales han logrado tener un control limitado. En coordinación con otras instituciones, según Vivas, se realizarán operativos conjuntos integrales.

A través de la Dirección de Desarrollo Social, se hará un nuevo censo para determinar el lugar de procedencia de los comerciantes y el motivo por el que se dedican a esta actividad. En un muestreo realizado hace seis meses, se determinó que de los 80 comerciantes informales que se ubican en la avenida Cinco de junio, el 80% son de Latacunga y el 20% de otras localidades. (MT)

El Dato

80% de los comerciantes informales son de Latacunga.