Foro de Turismo, el 26 de septiembre

PREPARATIVOS. Las autoridades ultiman detalles para el foro.
PREPARATIVOS. Las autoridades ultiman detalles para el foro.

Con el objetivo de conocer las competencias que tienen cada uno de los gobiernos seccionales en el tema de turismo e iniciar una planificación para un trabajo conjunto en este sentido, el miércoles próximo se realizará el Foro de Turismo en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, desde las 10:00.

La viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, manifestó que es importante reactivar la actividad económica en la provincia y para eso es esencial un trabajo conjunto en diferentes ejes.

Dijo que los operadores turísticos recibieron un fuerte golpe con lo sucedido con el volcán Cotopaxi y que ya es el momento de aunar esfuerzos para promover el turismo en la provincia, como una fuente que genera ingresos a todo nivel.

Isabel Fonseca, presidenta de la Asociación de hoteleros y más prestadores de servicios turísticos de Cotopaxi, explicó que buscan fortalecerse a través de un trabajo coordinado con el sector público para crear nuevas rutas turísticas en la provincia.

Añadió que en el Foro esperan conocer las competencias que tienen los gobiernos seccionales y luego proyectarse a reactivar la mesa provincial de turismo, que está abandonada y consideran que es el momento de reactivarla para el desarrollo del cantón y la provincia.

La semana anterior visitaron Sigchos, La Maná y Pangua, donde se reunieron con prestadores turísticos para darles a conocer el trabajo que se quiere en toda la provincia.

Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Cotopaxi, dijo que el turismo en la provincia no debe ser solo el volcán Cotopaxi y la laguna del Quilotoa, cuando en las parroquias hay diferentes lugares turísticos por explotar y que deben ser conocidos.

Además se refirió al turismo comunitario que también necesita su espacio para desarrollarse.

El prefecto Jorge Guamán hizo hincapié en el Inventario Turístico de Cotopaxi que ya está levantado, dijo que el documento existe, pero que ya es hora de promoverlo y para eso es importante trabajar de manera conjunta para establecer las diferentes rutas del turismo en toda la provincia. (VHG)