Niño presuntamente secuestrado en Latacunga irá a una casa hogar temporal

Suceso. El niño fue trasladado a las oficinas de la Dinapen.
Suceso. El niño fue trasladado a las oficinas de la Dinapen.

Los problemas sentimentales llevaron a una madre el encargar a su hijo a una amiga para que lo traslade a Quito sin embargo después ella denunció un presunto secuestro.

El hecho fue difundido a través de redes sociales, la madre presentó una denuncia ante la Policía y una vez receptada la acusación activaron los protocolos de búsqueda y fue localizado en poder de una mujer en Quito.

William Villalva, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) explicó que la madre del niño presentó la denuncia a las 19:30 del jueves, según el relato de la mujer el niño habría desaparecido del interior de un local y al momento que fue a calentar el biberón donde se habría demorado de 5 a 10 minutos ya no supo más de su hijo.

Una vez conocida la denuncia coordinaron acciones con los diferentes servicios y entidades, quienes levantaron la información necesaria donde determinaron que no se trataba de un secuestro sino que el niño se encontraba en Quito, por lo que en coordinación con la Dinapen de Quitumbe quienes recuperaron al niño y después fue trasladado hasta Latacunga, en buen estado de salud.

Según declaraciones de la madre del menor le habría entregado el niño a su amiga porque tenía amenazas a través de mensajes de texto y con el objetivo de salvaguardar la integridad del infante fue trasladado a Quito.

Procedimiento

Durante la audiencia para buscar medidas de protección para el niño el juez escucho los relatos tanto de la madre como de la amiga y al final dictaminó que el infante sea ingresado a una casa de acogimiento institucional en forma temporal, que la madre reciba terapia psicológica y que la oficina técnica del juzgado de la niñez elabore el informe técnico con el que revisarán si el infante puede ser insertado en el núcleo familiar.

Estadísticas

Es el primer caso de un presunto secuestro que se registra en Cotopaxi, la Dinapen ha receptado denuncias de adolescentes desaparecidos los mismos que han sido localizados en dos o tres días y las principales causas para la desaparición son problemas sentimentales y familiares. (MT)

Uso de redes sociales

William Villalva, jefe provincial de la Dinapen, pidió que es indispensable que los padres tomen en cuenta el cuidado y protección de sus hijos, a la vez hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la autenticidad de las noticias que circulan en redes sociales antes de compartir, porque como es en este caso puntual se generó conmoción porque cada vez iban agregando nuevos datos en los que involucraban a personas y otros detalles así generan cascaos e incertidumbre. (MT)