Una parte de Chile en Latacunga

Presentación. Los estudiantes expusieron símbolos de la cultura chilena.
Presentación. Los estudiantes expusieron símbolos de la cultura chilena.

“Estar lejos de la patria es difícil, sin embargo esto se mitiga cuando se llega a un lugar que nos recibe con amor y cariño”, dijo Francisco Vidaurre, agregado cultural de la Embajada chilena, quien fue parte de un programa organizado por la ‘Casa de Chilenos residentes en Latacunga’ para celebrar las fiestas patrias y dar a conocer la cultura del país hermano en la ciudad.

En el evento que se cumplió ayer en la Casa de los Marqueses en coordinación con el Municipio de Latacunga y la Unidad educativa Gabriela Mistral se presentaron platos típicos del país, música, poesía, historia y folklor del país.

Lisby Obrist, gestora del evento, manifestó que con esta actividad se buscó descentralizar las actividades de la embajada y que las ciudades del país conozcan un poco más de Chile.

En el programa se declamaron poemas del anti poeta Nicanor Parra en la voz de Juan Carlos Cuadra, chileno residente en Latacunga quien manifestó que el Ecuador es su segunda patria pues aquí han formado su familia y su vida.

Además se tuvo la presentación de la ‘cueca’ que es el baile tradicional de Chile, con el cual se rindió un homenaje a la bandera de la estrella solitaria.

Seguido del programa de inauguración los estudiantes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral que lleva este nombre en homenaje a la poeta chilena ganadora del premio nobel de literatura, presentaron la historia, personajes históricos, folklor, música y literatura del país hermano.

Obrist comentó que se procurará hacer eventos todo el año en todas las fechas para acercar a los dos países en la ciudad de Latacunga.

Finalmente en la tarde se presentó un ciclo de cine Chileno con películas como: Alicia en el país, Violeta se fue a los cielos, Taxi para tres y La mujer Fantástica que este año gano el Oscar a mejor película extranjera.

“Esto permite que la colonia chilena comparta sus tradiciones con la ciudad ya que a veces nos dedicamos a hacer actividades solamente en Quito y debemos compartir con todo el Ecuador”, dijo Vidaurre. (NA)