Hare Krishna: una fe en aumento

SEP, 23, 2018 |

El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

Está en el segundo piso de un edificio moderno de cuatro plantas. A través de la ventana, el paisaje urbano del norte de la ciudad se muestra con restaurantes, tiendas, supermercados, espacios culturales…


Adentro, la simplicidad y el orden de los muebles y altares se imponen en el espacio de cerca de siete metros cuadrados. “Haribol”, dice Smaranam Das con las manos juntas. Es el saludo Hare Krishna, un mantra sagrado que se repite al recibir a alguien.


Hace tres meses, ahí mismo se inauguró el nuevo ashram (lugar de meditación) de la Misión Vrinda, que llegó a Ecuador hace más de 30 años. Smaranam Das volvió a Quito para coordinar el templo, después de años de haber permanecido en Colombia, su país natal.


Cuando estaba en los 20’ llegó a Ecuador para transmitir el mensaje de la religión Hare Krishna.


Recuerda que ese tiempo uno de los mecanismos más fuertes era el de subirse a los buses con libros e información. Ahora que está en los 40’ dice que las dinámicas se han diversificado. “Con Internet se llega a muchas más personas que en un bus”, comenta.

Devoción


El primer templo Hare Krishna en Quito está en el Centro Histórico (Esmeraldas y Venezuela). La trayectoria de los devotos de todas partes del mundo, gran parte colombianos, empezó ahí y fue propagándose. Actualmente hay más de mil personas que acuden a las festividades de forma permanente.


El calendario Hare Krishna está regido por la luna, explica Smaranam Das, y en él hay muchos días festivos que recuerdan a las deidades. Esa misma fecha es el ‘Día de Sita’. Ahí, en la academia se dictan clases de distintos temas relacionados con la cultura védica y los principios de los Hare Krishna.  
A Smaranam Das le gusta hablar con detalle de cada historia. En el piso, sobre un cojín y junto a una de las Vyasasanas (sillas en forma de tronos), relata que, según los relatos del Ramayana (texto religioso), Sita fue la esposa del rey Dasharatha a la que Ravana secuestró y llevó a Sri Lanka.

Un viaje


Hace miles de años, el rey enamorado emprendió un viaje épico para recuperarla. En su travesía le pidió al océano que sostuviera un puente que iba a construir entre India y Sri Lanka. Después de probarle su poder al agua logró edificar la obra con piedra.


Solo ahora que podemos ver imágenes satelitales se nota el puente que se hundió debajo del mar”, dice el responsable del templo mientras indica una fotografía en su celular. Ese es el conocimiento que se transmite en el lugar y por lo que se abrió el nuevo centro “para invitar a más gente a que conozca la cultura eterna, a que vuelva a casa”.

Propósito    


Hay 10 cuadros con fotos de los gurús (maestros espirituales) referentes de los miembros de la Misión Vrinda. En el templo el olor dulce envuelve todo y la luz ilumina directamente el altar en el que hay esculturas e imágenes.


Ahí se celebran las festividades, se canta, se medita y todos los sábados hay un festival. Es parte del proyecto de ‘Identidad’, un espacio en el que se dictan clases de yoga, danza, sabiduría ancestral, cocina. Además, se realizan masajes y terapias.


El espacio también incluye un restaurante y una tienda donde se ofrecen productos veganos y libres de crueldad animal. Todo responde a un gran paraguas de la fe Hare Krishna, en la que hay cuatro principios fundamentales: No consumir carne, no consumir cualquier tipo de drogas, no mantener una vida sexual ilícita y no practicar juegos de azar. (PCV)

EL DATO

El templo está ubicado en el edificio de Identidad, en la Yánez Pinzón N26-21 y Av. Colón.

EL DATO

Todos los sábados se realiza la Fiesta de la India Mística en el edificio Identidad, a las 17:00.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín