Hare Krishna: una fe en aumento

SEP, 23, 2018 |

ESPACIO. El templo de la Misión Vrinda acoge a devotos Hare Krishna.
FE. La música acompaña a las reuniones de la comunidad Hare Krishna en el templo.
REPRESENTACIÓN. En el altar del templo hay dos imágenes que representan a deidades Hare Krishna.
TRADICIÓN. El fuego es un elemento que está presente en las festividades Hare Krishna.

El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

Está en el segundo piso de un edificio moderno de cuatro plantas. A través de la ventana, el paisaje urbano del norte de la ciudad se muestra con restaurantes, tiendas, supermercados, espacios culturales…


Adentro, la simplicidad y el orden de los muebles y altares se imponen en el espacio de cerca de siete metros cuadrados. “Haribol”, dice Smaranam Das con las manos juntas. Es el saludo Hare Krishna, un mantra sagrado que se repite al recibir a alguien.


Hace tres meses, ahí mismo se inauguró el nuevo ashram (lugar de meditación) de la Misión Vrinda, que llegó a Ecuador hace más de 30 años. Smaranam Das volvió a Quito para coordinar el templo, después de años de haber permanecido en Colombia, su país natal.


Cuando estaba en los 20’ llegó a Ecuador para transmitir el mensaje de la religión Hare Krishna.


Recuerda que ese tiempo uno de los mecanismos más fuertes era el de subirse a los buses con libros e información. Ahora que está en los 40’ dice que las dinámicas se han diversificado. “Con Internet se llega a muchas más personas que en un bus”, comenta.

Devoción


El primer templo Hare Krishna en Quito está en el Centro Histórico (Esmeraldas y Venezuela). La trayectoria de los devotos de todas partes del mundo, gran parte colombianos, empezó ahí y fue propagándose. Actualmente hay más de mil personas que acuden a las festividades de forma permanente.


El calendario Hare Krishna está regido por la luna, explica Smaranam Das, y en él hay muchos días festivos que recuerdan a las deidades. Esa misma fecha es el ‘Día de Sita’. Ahí, en la academia se dictan clases de distintos temas relacionados con la cultura védica y los principios de los Hare Krishna.  
A Smaranam Das le gusta hablar con detalle de cada historia. En el piso, sobre un cojín y junto a una de las Vyasasanas (sillas en forma de tronos), relata que, según los relatos del Ramayana (texto religioso), Sita fue la esposa del rey Dasharatha a la que Ravana secuestró y llevó a Sri Lanka.

Un viaje


Hace miles de años, el rey enamorado emprendió un viaje épico para recuperarla. En su travesía le pidió al océano que sostuviera un puente que iba a construir entre India y Sri Lanka. Después de probarle su poder al agua logró edificar la obra con piedra.


Solo ahora que podemos ver imágenes satelitales se nota el puente que se hundió debajo del mar”, dice el responsable del templo mientras indica una fotografía en su celular. Ese es el conocimiento que se transmite en el lugar y por lo que se abrió el nuevo centro “para invitar a más gente a que conozca la cultura eterna, a que vuelva a casa”.

Propósito    


Hay 10 cuadros con fotos de los gurús (maestros espirituales) referentes de los miembros de la Misión Vrinda. En el templo el olor dulce envuelve todo y la luz ilumina directamente el altar en el que hay esculturas e imágenes.


Ahí se celebran las festividades, se canta, se medita y todos los sábados hay un festival. Es parte del proyecto de ‘Identidad’, un espacio en el que se dictan clases de yoga, danza, sabiduría ancestral, cocina. Además, se realizan masajes y terapias.


El espacio también incluye un restaurante y una tienda donde se ofrecen productos veganos y libres de crueldad animal. Todo responde a un gran paraguas de la fe Hare Krishna, en la que hay cuatro principios fundamentales: No consumir carne, no consumir cualquier tipo de drogas, no mantener una vida sexual ilícita y no practicar juegos de azar. (PCV)

EL DATO

El templo está ubicado en el edificio de Identidad, en la Yánez Pinzón N26-21 y Av. Colón.

EL DATO

Todos los sábados se realiza la Fiesta de la India Mística en el edificio Identidad, a las 17:00.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

| Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

| Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

| Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

| El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

| El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

| Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

| Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

| Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.

Pujilí ya vive el Corpus Christi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Saquisilí denuncia corrupción

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.