Primarias, un proceso obligatorio

PROCESO. Las organizaciones políticas buscan a sus mejores ponentes. (Foto archivo)
PROCESO. Las organizaciones políticas buscan a sus mejores ponentes. (Foto archivo)

Los precandidatos pasan a ser candidatos cuando se inscriben en el CNE y pasan la fase de impugnaciones.

A seis meses para que se realicen las elecciones seccionales, las organizaciones políticas ya definen a sus precandidatos a las diferentes dignidades y alistan la convocatoria para las primarias que deben cumplirlas de manera obligatoria, según establece el Código de la Democracia, informó el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gavino Vargas.

“Es de obligatorio cumplimiento que todas las organizaciones políticas realicen las primarias en las parroquias, cantones y en la provincia, de acuerdo a la autoridad que se quiera nominar”, dijo el Coordinador provincial del CNE.

Añadió que también existe la posibilidad de hacer un evento masivo donde se proclame a los precandidatos a las diferentes dignidades.

Destacó que el pedido del CNE es que se pongan en práctica lo que establecieron las organizaciones políticas en sus estatutos, el CNE actúa únicamente como veedor y suscribe las actas de proclamación.

En estos procesos deben participar los afiliados, adherentes, militantes y simpatizantes, que son los que deben exigir que sus precandidatos sean electos a través de un proceso democrático; porque hay la posibilidad de que una vez inscrita la precandidatura, haya una impugnación de parte de algún adherente o simpatizante que no fue tomado en cuenta.

Vargas aclaró que donde existan dos postulantes a una misma dignidad, deben realizarse primarias, que pueden ser abiertas, cerradas o representativas.

Las abiertas se producen cuando la convocatoria se hace a la ciudadanía en general, las cerradas cuando acuden a votar los adherentes y militantes y la representativa, cuando entre la organización se escogen a los representantes para que emitan su voto.

Sea cual sea el caso, para Vargas, la manera más democrática de establecer a los precandidatos es a través de las primarias. Cuando existe un precandidato único, la organización debe realizar un evento masivo para darlo a conocer y eso también es verificado por el CNE.

Hasta el momento, según se conoció, únicamente Pachakutik presentó su calendario electoral para la primaria provincial, el 15 de octubre. Y además en estas semanas han realizado las primarias en los cantones y parroquias.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) ya realizó una primaria parroquial, en Guangaje. (VHG)