Patrullajes se intensifican en Cotopaxi

Seguridad. En la ejecución de los patrullajes a pie.  (Foto Brigada Patria)
Seguridad. En la ejecución de los patrullajes a pie. (Foto Brigada Patria)

La vigilancia se realiza en diferentes lugares tanto en control de armas y recorridos a pie por diferentes lugares.

Desde hace dos semanas a tras la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, viene ejecutando patrullajes a pie, el primer lugar en ser visitado fue El Salto, seguido de La Laguna, entre otros sitios. Los militares registraron corporalmente a personas sospechosas sin obtener ningún resultado. Con este tipo de acciones buscan disminuir la percepción del cometimiento del delito en Cotopaxi.}

Ronier Ramírez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, manifestó están comprometidos con la ciudadanía, razón por la cual ejecutan retenes militares donde controlan armas, municiones y explosivos en áreas aledañas a la cárcel de Latacunga. Sin embargo, han visto la necesidad de reforzar los controles en otros cantones.

Previo a la ejecución de las operaciones los militares han analizado los índices delincuenciales, que estarían bajos, sin embargo, el cometimiento de hechos aislados les han obligado a incrementar la presencia de los comandos paracaidistas inclusive en el centro urbano de Latacunga.

Acciones

Entre las acciones que realizan los soldados de la boina roja está el control de armas en El Salto, el parque Vicente León, entre otros lugares. Para los recorridos a pie han tomado en cuenta la presencia de presuntos anti sociales, por lo que buscan persuadirles para prevenir el cometimiento de actos ilegales.

Estadísticas

Según información de la Fiscalía, esta institución ha receptado 1.142 denuncias de las cuales 76 son en delito flagrante y 1.066 no flagrante, de esta cifra 1.053 se encuentra en investigación, 20 en instrucción fiscal, al existir algunos beneficios para los detenidos 12 se han acogido al procedimiento abreviado y 19 al procedimiento directo.

La Policía Nacional realiza un análisis al Cuadro de Mando Integral (CMI) donde han determinado que los circuitos que más aporta para que se registren hechos delictivos son circuito Terminal Terrestre y Nueva Vida, siendo los lugares donde existe mayor aglomeración de ciudadanos.

El circuito Terminal Terrestre registra una disminución de delitos en relación al año pasado, es decir, en 2017 se registraron hasta la fecha 94 delitos mientras que este año se presentado 54 delitos. En el circuito Nueva Vida existe un incremento de cuatro delitos, en 2017 tuvieron 55 delitos y este año la cifra subió a 59. (MT)