Comuneros de Cotopaxi empeñados en cuidar los páramos

SEP, 25, 2018 |

SITUACIÓN. Las comunidades se comprometen con el cuidado de los páramos.

Un pajonal que se quema requiere de 20 años para recuperarse. Se hacen varios esfuerzos para proteger estos espacios.

Una de las amenazas latentes de los páramos son los incendios, en Cotopaxi existen aproximadamente 6 mil hectáreas de pajonal y 10 mil hectáreas de bosque nativo, con 1.600 litros de agua por segundo para el consumo humano que viene de los ecosistemas naturales. Y, un caudal de 18 mil litros, por segundo, para riego.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en este año se han producido 127 incendios forestales con una afectación de 185.724 metros cuadrados, que, en comparación al año anterior, es menor.

Segundo Usuño, responsable técnico de la Secretaría Nacional del Agua, en Cotopaxi, se trabaja con las comunidades y organizaciones de agua potable y juntas de riego para crear conciencia sobre la importancia de no generar quemas que pueden terminar en incendios.

Explicó que de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, el ECU 911 y los municipios están empeñados en disminuir los índices de incendios en los páramos, porque las pérdidas con considerables.

“La intención es detener la quema controlada, el avance de la frontera agrícola, la contaminación de las fuentes hídricas y el pastoreo excesivo de los animales en los páramos”, dijo.

Destacó que la falta de agua genera conflictos, por lo que buscan conservar los recursos naturales de la cuenca hídrica y si hay poca agua hay que tecnificar los procesos para hacer un uso adecuado de los recursos.

Detalló que Pujilí y Saquisilí son los cantones con menos agua y por eso hay conflictos para acceder al agua de consumo humano como a la de riego.

Gerardo Vega, un comunero de Cachi Alto, en Pujilí, es un de los perjudicados, dice que esto se debe al mal manejo de los páramos y a la falta de controles y sanciones para los responsables. Concuerda con Usuño en que los incendios generan grandes pérdidas, pero dice que en muchas ocasiones son los mismos comuneros quienes generan estas quemas y no hay las sanciones correspondientes.

“Deben existir más controles y sanciones para los responsables, porque el daño es para muchas familias que viven en las comunas”, dijo.

Aseguró que están organizados para cuidar los páramos, pero hay gente que en los ojos de agua amarran animales para pastoreo, han hecho las denuncias, pero consideran que las investigaciones no terminan con las sanciones debidas. Y ratifica que tienen problemas por el agua, especialmente de regadío.

La situación de Ricardo Caisalitín, de la comunidad de Cumbijín, de Salcedo, es otra, asegura que están organizados para cuidar los páramos, inclusive cuentan con guarda páramos para que las vertientes, lagunas y riachuelos se mantengan limpios. 

El pastoreo se cumple lejos de estos lugares para evitar que se dañe la flora. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

| La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

| En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

| El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

| Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

| Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

| Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.

La lectura, una pasión de pocos

Martes, 23 de abril de 2019 | | La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

Martes, 23 de abril de 2019 | | Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

Martes, 23 de abril de 2019 | | Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.