Comuneros de Cotopaxi empeñados en cuidar los páramos

SEP, 25, 2018 |

SITUACIÓN. Las comunidades se comprometen con el cuidado de los páramos.

Un pajonal que se quema requiere de 20 años para recuperarse. Se hacen varios esfuerzos para proteger estos espacios.

Una de las amenazas latentes de los páramos son los incendios, en Cotopaxi existen aproximadamente 6 mil hectáreas de pajonal y 10 mil hectáreas de bosque nativo, con 1.600 litros de agua por segundo para el consumo humano que viene de los ecosistemas naturales. Y, un caudal de 18 mil litros, por segundo, para riego.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en este año se han producido 127 incendios forestales con una afectación de 185.724 metros cuadrados, que, en comparación al año anterior, es menor.

Segundo Usuño, responsable técnico de la Secretaría Nacional del Agua, en Cotopaxi, se trabaja con las comunidades y organizaciones de agua potable y juntas de riego para crear conciencia sobre la importancia de no generar quemas que pueden terminar en incendios.

Explicó que de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, el ECU 911 y los municipios están empeñados en disminuir los índices de incendios en los páramos, porque las pérdidas con considerables.

“La intención es detener la quema controlada, el avance de la frontera agrícola, la contaminación de las fuentes hídricas y el pastoreo excesivo de los animales en los páramos”, dijo.

Destacó que la falta de agua genera conflictos, por lo que buscan conservar los recursos naturales de la cuenca hídrica y si hay poca agua hay que tecnificar los procesos para hacer un uso adecuado de los recursos.

Detalló que Pujilí y Saquisilí son los cantones con menos agua y por eso hay conflictos para acceder al agua de consumo humano como a la de riego.

Gerardo Vega, un comunero de Cachi Alto, en Pujilí, es un de los perjudicados, dice que esto se debe al mal manejo de los páramos y a la falta de controles y sanciones para los responsables. Concuerda con Usuño en que los incendios generan grandes pérdidas, pero dice que en muchas ocasiones son los mismos comuneros quienes generan estas quemas y no hay las sanciones correspondientes.

“Deben existir más controles y sanciones para los responsables, porque el daño es para muchas familias que viven en las comunas”, dijo.

Aseguró que están organizados para cuidar los páramos, pero hay gente que en los ojos de agua amarran animales para pastoreo, han hecho las denuncias, pero consideran que las investigaciones no terminan con las sanciones debidas. Y ratifica que tienen problemas por el agua, especialmente de regadío.

La situación de Ricardo Caisalitín, de la comunidad de Cumbijín, de Salcedo, es otra, asegura que están organizados para cuidar los páramos, inclusive cuentan con guarda páramos para que las vertientes, lagunas y riachuelos se mantengan limpios. 

El pastoreo se cumple lejos de estos lugares para evitar que se dañe la flora. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sigchos se compromete con el reciclaje

| La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

| Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

| El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Velada literaria, para este viernes

| Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

| La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Lecturas y canciones por San Valentín