Comuneros de Cotopaxi empeñados en cuidar los páramos

SEP, 25, 2018 |

SITUACIÓN. Las comunidades se comprometen con el cuidado de los páramos.

Un pajonal que se quema requiere de 20 años para recuperarse. Se hacen varios esfuerzos para proteger estos espacios.

Una de las amenazas latentes de los páramos son los incendios, en Cotopaxi existen aproximadamente 6 mil hectáreas de pajonal y 10 mil hectáreas de bosque nativo, con 1.600 litros de agua por segundo para el consumo humano que viene de los ecosistemas naturales. Y, un caudal de 18 mil litros, por segundo, para riego.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en este año se han producido 127 incendios forestales con una afectación de 185.724 metros cuadrados, que, en comparación al año anterior, es menor.

Segundo Usuño, responsable técnico de la Secretaría Nacional del Agua, en Cotopaxi, se trabaja con las comunidades y organizaciones de agua potable y juntas de riego para crear conciencia sobre la importancia de no generar quemas que pueden terminar en incendios.

Explicó que de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, el ECU 911 y los municipios están empeñados en disminuir los índices de incendios en los páramos, porque las pérdidas con considerables.

“La intención es detener la quema controlada, el avance de la frontera agrícola, la contaminación de las fuentes hídricas y el pastoreo excesivo de los animales en los páramos”, dijo.

Destacó que la falta de agua genera conflictos, por lo que buscan conservar los recursos naturales de la cuenca hídrica y si hay poca agua hay que tecnificar los procesos para hacer un uso adecuado de los recursos.

Detalló que Pujilí y Saquisilí son los cantones con menos agua y por eso hay conflictos para acceder al agua de consumo humano como a la de riego.

Gerardo Vega, un comunero de Cachi Alto, en Pujilí, es un de los perjudicados, dice que esto se debe al mal manejo de los páramos y a la falta de controles y sanciones para los responsables. Concuerda con Usuño en que los incendios generan grandes pérdidas, pero dice que en muchas ocasiones son los mismos comuneros quienes generan estas quemas y no hay las sanciones correspondientes.

“Deben existir más controles y sanciones para los responsables, porque el daño es para muchas familias que viven en las comunas”, dijo.

Aseguró que están organizados para cuidar los páramos, pero hay gente que en los ojos de agua amarran animales para pastoreo, han hecho las denuncias, pero consideran que las investigaciones no terminan con las sanciones debidas. Y ratifica que tienen problemas por el agua, especialmente de regadío.

La situación de Ricardo Caisalitín, de la comunidad de Cumbijín, de Salcedo, es otra, asegura que están organizados para cuidar los páramos, inclusive cuentan con guarda páramos para que las vertientes, lagunas y riachuelos se mantengan limpios. 

El pastoreo se cumple lejos de estos lugares para evitar que se dañe la flora. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresarios quieren mirar para adelante y seguir caminando

| Los empresarios consideran que es el momento del diálogo, la reconciliación y el trabajo conjunto.

Cotopaxi lleva hoy sus propuestas a la Conaie

| Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede para hacer un análisis de los 11 días de paralización y para establecer acciones frente a la criminalización de la protesta social. Aseguran que no puede mantenerse el diálogo si hay indígenas judicializados y que están detenidos.

Ruta del tren se habilitará de Latacunga a Ambato

| Desde el 3 de noviembre la ruta en tren Latacunga-Ambato-Latacunga estarán habilitada de manera semanal para que los turistas disfruten de la experiencia y conozcan los atractivos de Cotopaxi.

Trabajos en la vía E35 - Salache: en la primera etapa

| Hace dos meses que se firmó el contrato para construir la vía a la universidad.

Las fiestas de Latacunga todavía no están claras

| Tras las movilizaciones que duraron 11 días el cronograma de fiestas de Latacunga que estaba planificado para los meses de octubre y noviembre quedó paralizado y varios eventos ya no se realizarán, tal es el caso de los proyectos presentados por la Casa de La Cultura Núcleo de Cotopaxi que por tener eventos en la noche y de concentración masiva debieron cancelarse por el estado de excepción.

Festival gastronómico ‘Yanuna Mikuy’ será este viernes

| La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, en conjunto con la empresa privada han planificado un evento para resaltar la riqueza gastronómica y el arte que se puede lograr a través de los alimentos.

Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los ciudadanos venezolanos acudieron desde temprano para registrarse.

‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Sigue el catastro en el cementerio

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hasta el momento el registro cuenta con un avance del 75% y hace falta más colaboración de la ciudadanía.

Falta de agua afectó a varios sectores

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Las fuertes lluvias que acompañaron al sector oriental de Salcedo la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron que una gran cantidad de tierra se desmorone de la ladera y caiga directamente sobre el canal de agua de Toaylín, este imprevisto de la naturaleza dejó como resultado el desabastecimiento del líquido vital en las plantas de tratamiento de Bellavista e Ilimpucho. 

Preparan la feria de finados

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Del 29 de octubre al cuatro de noviembre se abrirá la tradicional feria de finados en el cantón, aquí se presentará mercadería para el hogar,  juguetes, ropa, adornos y artículos de barro, gastronomía y artículos navideños.

Feria de finados en Latacunga se hará desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Para este año los comerciantes que tendrán prioridad para ocupar los espacios de la Feria de Finados, que se realizará en los exteriores del estadio La Cocha, serán los de los barros, manualidades, hojalata y tejidos, posteriormente a los de artículos para el hogar, juguetes y comida. No habrá puestos para quienes vende ropa y zapatos, textiles y artículos de cuero, tendrán espacios habilitados en las ferias de La Laguna, San Sebastián y la plaza Canadá.

Obra en la vía Belisario Quevedo está en licitación

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los habitantes del sector esperan que en esta ocasión se concrete el trabajo.

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.