Trabajan en la prevención del suicidio en la cárcel

Evento. En la presentación de los centinelas. (Foto Ministerio de Justicia)
Evento. En la presentación de los centinelas. (Foto Ministerio de Justicia)

Nicolás V. formar parte del grupo de 29 ‘centinelas’ de la cárcel regional, ellos trabajarán en la prevención del suicidio, él manifestó que se siente alagado por la designación porque representa a muchos presos que necesitarán ayuda, dijo que sabe que el trabajo será largo pero la recompensa será gratificante sobre todo para ayudar a salvar vidas. “Hemos vivido en carne propia el dolor de nuestros compañeros, por lo que les ayudaremos a salir adelante porque la vida regala nuevas oportunidades cada día” enfatizó.

Denise Vélez, directora del departamento de Diagnóstico y evaluación, explicó que un grupo de voluntarios se presentaron para formar parte del plan de prevención del suicidio, después de cumplir con los requisitos necesarios les capacitaron en temas como psicología general, intervención psicológica en crisis y liderazgo.

Los ‘centinelas’ son los encargados de identificar entre los presos conductas suicidas, estados de ánimo, entre otros aspectos, y en el caso de registrar este tipo de anomalías, deben alertar a los psicólogos de forma inmediata para que reciban terapia.

Liliana Guzmán, viceministra de Justicia, manifestó que el programa nació después de revisar las estadísticas respecto a los suicidios, por lo que implementaron un programa de prevención de conductas suicidas. Tomando en cuenta que en la cárcel de Cotopaxi, en lo que va del año se registran cinco suicidios. (MT)