Caso Balda: Correa es acusado por Fiscalía de ser autor del delito de asociación ilícita

El fiscal general Paúl Pérez presentó la tarde de hoy un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Foto archivo API.
El fiscal general Paúl Pérez presentó la tarde de hoy un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Foto archivo API.

Redacción QUITO

El fiscal general Paúl Pérez presentó la tarde de hoy un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza.

Les acusa de ser autores del delito de asociación ilícita con el fin del secuestro del político Fernando Balda, hecho que ocurrió el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia.

A las 14:05 se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de los cuatro procesados. Primero la jueza resolvió declarar válido el proceso, después de que en la mañana se escucharon las réplicas del acusador particular y de la Fiscalía sobre presuntos vicios del procesado expuestos por el abogado de Correa el pasado viernes.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho señaló que los argumentos presentados por la defensa del expresidente no eran procedentes, por lo que se continuaba con la audiencia.

Tras esa resolución, el fiscal tomó la palabra y comenzó su exposición indicando que acusaba a cada uno de los procesados de ser autores del delito, para después presentar los elementos de convicción que tiene contra cada uno y que se encuentran en el expediente de 105 cuerpos.

Así, presentó 28 elementos de convicción en contra de Correa que determinarían su responsabilidad en el cometimiento del delito al haber sido el que dio la orden de «traer a como dé lugar» a Balda desde territorio colombiano. Este pedido, según Pérez, fue motivado por la denuncia presentada por un ciudadano en contra de Correa por un supuesto acoso sexual, en el caso denominado ‘Mameluco’, lo cual habría molestado el exmandatario, tras lo cual habría ordenado el seguimiento a Balda y después que se le trajera a territorio ecuatoriano.

Esto se comprobaría según la Fiscalía con las versiones rendidas por exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Dirección General de Inteligencia y de la Presidencia. Igualmente, con pericias realizadas, como de la cadena de mando, audios de conversaciones entre los exagentes y Pablo Romero, entre otros.

Así, determinó que se hizo un seguimiento a Balda ordenado por Correa, que se utilizaron varias instituciones para traer al exasambleísta a Ecuador y que «la que terminó prosperando fue la de la Senain», entidad que se constituyó, según Pérez, en «una policía política».

El fiscal continuó con la presentación de elementos de convicción en contra de Romero. Hasta las 16:00 continuaba enlistando la información que tiene en contra de los procesados.