Posibles cobros ilegales en Pujilí

Fiscalización. Ramiro Camalli, concejal de Pujilí que promueve el proceso de investigación a los cobros.
Fiscalización. Ramiro Camalli, concejal de Pujilí que promueve el proceso de investigación a los cobros.

Actualmente el trámite al Municipio de se trabaja de forma reservada en la Fiscalía del cantón.

Redacción PUJILÍ

El viernes pasado cuatro concejales del cantón se acercaron a rendir sus declaraciones a la Fiscalía por el cobro indebido de diezmos a los funcionarios del Municipio.

Esto después de que en el 2017 se acercaron por dos ocasiones a pedir en la Contraloría que se haga un análisis a la administración Municipal de Fernando Matute y no encontraran respuesta.

Los concejales que han iniciado este proceso de fiscalización son: Ramiro Camalli, Hugo Garzón, Katalina Peñaherrera y Serafin Umajinga.

Katalina Peñaherrera, concejal de Pujilí, explicó que en noviembre se presentó el informe a la Contraloría donde se explica sobre el cobro del 5% del sueldo a los funcionarios del Municipio “esto se hizo en base a las denuncias personales de los trabajadores del municipio”.

Al ver que no existía respuesta, la denuncia se presentó en la Contraloría General del Estado y a la Defensoría del Pueblo, la que remite este caso a la Fiscalía pues debe ser tratado por esta instancia.

Por esto los concejales ya se acercaron a dar sus versiones para este caso que está en análisis y es de carácter reservado.

“Nuestro afán no es molestar a nadie, esto no se hace por maldad sino por ilegalidad, lamentamos mucho este hecho ya que muchos trabajadores están presionados por las autoridades para contribuir”, dijo Peñaherrera.

En este periodo se incrementó el número de trabajadores a cerca de 400 funcionarios, por lo que sumando los descuentos se hacen 4 mil dólares mensuales.

Los que serían ocupados en una pre asociación que entrega donativos a finales de cada año.

Edgar Neto es el presidente de la preasociación y el Director de Gestión Ambiental del Municipio, este medio de comunicación visitó su oficina ayer en la mañana y medio día, sin embargo no se pudo obtener su versión al no encontrarse en las instalaciones del Municipio.

Ramiro Camalli, concejal dijo que la Contraloría no actuó a su tiempo y ahora también se cumple un proceso de vigilancia de parte de esta instancia, de lo que esperan pronto tengan resultados.

El descuento es a la mayoría de funcionarios y los concejales aseguran tener roles de pago que lo prueban. Lo mínimo que se descuenta son 25 dólares y lo máximo son 100 dólares.

Por su parte un funcionario que prefiere mantener la reserva de su nombre, mencionó que el no tiene descuentos de su sueldo por tener nombramiento sin embargo los trabajadores a contrato si tienen un descuento del 5% y en el caso de los líderes es decir directores o jefes departamentales tienen altos descuentos.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí informó con un comunicado que hoy dará una rueda de prensa sobre este tema. (NA)