Florícolas de Cotopaxi buscan levantarse

Oportunidades. Las empresas dan empleos en las localidades de la sierra.
Oportunidades. Las empresas dan empleos en las localidades de la sierra.

El mercado de las flores a nivel mundial cada día se expande y la flor ecuatoriana es codiciada en países como Rusia y Estados Unidos, sin embargo varias políticas implementadas por el anterior Gobierno hicieron que se pierdan clientes y muchas empresas deban reducir personal por lo que siguen en el intento de recuperarse.

A escala mundial Ecuador es el tercer país exportador de flores, pues aporta con 802 millones de dólares anuales a las arcas fiscales y representan el 10,4% del Producto Interno Bruto agrícola, según datos del Banco Central del Ecuador.

Sin embargo, José Merizalde, gerente de la empresa Florícola Merizalde-Ramírez, comentó que desde el 2007 la situación para estas empresas no fue la misma, “el expresidente, Rafael Correa nunca prestó apoyo a este sector, pues el decía que las florícolas eran el hobbie de los hijos de hacendados, cuando en realidad somos una de las mayores fuentes de trabajo a nivel nacional”.

Manifestó que con las malas relaciones comerciales y políticas que se mantuvieron durante 10 años con los Estados Unidos casi el 20% de los clientes dejaron de consumir la rosa Ecuatoriana y optaron por la rosa Colombiana que es la principal competidora del país.

Además en el año 2014 la industria florícola sufrió uno de sus peores momentos con la caída del mercado ruso que es uno de sus mayores compradores.

Al respecto Merizalde recuerda que con todos estos problemas debieron reducir el 50% de su personal pues ya no alcanzaba para pagar sueldos y la producción debió reducirse.

German Figueroa, propietario de la florícola Roses, coincidió con este criterio y explicó que debieron sacar al 25% de sus trabajadores.

“En los últimos años el valor por unidad por cada flor exportada ha fluctuado con una tendencia a la baja, lo que no ha permitido recuperar los precios”, aseguró.

Sin embargo muchos se sienten positivos pues este año los exportadores de flores han sido beneficiados por el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA) lo que facilita el camino para que las flores ecuatorianas lleguen a más mercados.

Además, cuentan con la eliminación del impuesto a la renta para que tengan más liquidez

Datos

Según datos de Expoflores las flores ecuatorianas llegan a 120 países, siendo Estados Unidos el principal consumidor con el 51% de la producción, seguido por la Unión Europea, cuyo porcentaje oscila entre el 19% y 23%, y Rusia con el 14%.

En lo que va de 2018 el mercado presenta un incremento de 13,9% en las toneladas de venta y el 14,7% en ingresos en comparación con los meses de enero a agosto de 2016 y 2017. (NA)

El Dato

Ecuador cuenta con más de 600 variedades de flores cultivadas en 685 fincas.