Pujilí vive sus fiestas de cantonización

Tradición. Los estudiantes saludarán al cantón por su aniversario.
Tradición. Los estudiantes saludarán al cantón por su aniversario.

El 14 de octubre de 1852 se aprobó el decreto de cantonización de Pujilí y por ello la tierra del danzante se apresta celebrar sus 166 años de cantonización con varios eventos culturales, deportivos y sociales para festejar al ‘Emporio Musical’ de Cotopaxi.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí, manifestó que para hoy está previsto a las 10:00 el festival deportivo en el que se cumplirán actividades como la maratón deportiva y los juegos tradicionales y recreativos esto será en el parque ecológico del cantón. Y a las 11:00 será la carrera 5K en la escalinata Sinchaguasín.

Para mañana se realizará a las 09:00 la casa abierta con la temática ‘Fidelizar al usuario del transporte seguro’ en el mercado Augusto Lema, esta campaña se cumple con el objetivo de que los conductores y peatones tomen conciencia de las señales de tránsito y los cuidados que se deben tener al circular por las vías de la ciudad.

El Alcalde explicó que el miércoles se van a realizar varias actividades como la minga de limpieza de la ciudad que iniciará en la unidad educativa Belisario Quevedo donde participarán los planteles de la ciudad.

A las 16:00 se desarrollará el campeonato de fútbol infantil en el Coliseo Mayor del cantón, “con este tipo de actividades se busca fomentar el deporte de los niños para que lleven una vida con prácticas saludables”, dijo el Alcalde.

A las 18:00 será el ciclopaseo que tendrá inicio en la cancha de uso múltiple del mercado cerrado Augusto Lema.

Verónica, Herrera, directora de la Unidad de Turismo del Municipio, explicó que el jueves a las 14:00 está prevista la apertura de la plaza de toros en el barrio Danzapamba aquí se tendrán las corridas tradicionales.

El viernes a las 09:00 se hará la feria turística y productiva ‘Pujilí único y maravilloso’ la que terminará el domingo 14 de octubre y aquí se presentarán emprendimientos de varias parroquias como las pinturas de Tigua, las artesanías de La Victoria y la gastronomía del cantón.

Mientras que a las 18:00 se cumplirá el pregón de aniversario pujilense en la unidad Educativa Belisario Quevedo, aquí participan las ligas barriales y parroquiales del cantón.

Y a las 20:00 será la noche de luces y colores en donde se hará un show artístico musical con la presentación especial del grupo Bohemia, Paulina Tamayo, Centauro, Orquesta los Titos. El evento se cumplirá en la plaza Luis Felipe Chávez del barrio Rosita Paredes.

Para el domingo 14 se tiene previsto un cronograma para festejar a la ciudad ya que es el día de aniversario del cantón.

A las 09:00 el desfile cívico estudiantil y la parada militar pasará por las calles de la urbe y la concentración será en la Unidad Educativa Belisario Quevedo.

Las fiestas seguirán a las 12:00 con la sesión solemne en el salón de honor en donde el Alcalde manifestó que se realizará una reseña histórica y se hará la presentación del danzante más grande del mundo.

Y el jueves 18 se concluirá con el programa de fiestas con el cuadrangular de fútbol infantil mixto en el parque infantil Angelita Tamayo, a las 17:00. (NA)