Buscan prevenir la mendicidad en Cotopaxi

Labor. Juan Carlos Heredia, agente de la Dinapen.
Labor. Juan Carlos Heredia, agente de la Dinapen.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) trabajan en las comunidades expulsoras de mendicidad con el objetivo de evitar que los niños salgan a las calles a pedir caridad en diciembre que es el mes en que más se evidencia este problema y los menores se exponen a varios peligros como atropellos y robos .

Juan Carlos Heredia, agente de la Dinapen, explicó que actualmente realizan capacitaciones de sensibilización en las comunidades desde donde salen en diciembre a las carreteras a pedir caridad, pese a los esfuerzos que realizan este problema persiste. Cuando existen niños dentro de la mendicidad realizan abordajes y los trasladan a las comunidades de origen.

La mendicidad es entendida como la acción en que una persona regala ropa, juguetes y hasta dinero, siendo una actitud denigrante para la persona. Los lugares donde se registra este tipo de casos son las plazas, mercados, puentes entre otros sectores.

Lo que verifican es que no existan niños mendigando porque ahí estarían trasgrediendo los derechos de los infantes como es el de estudiar, vivir en un ambiente de seguridad entre otros aspectos. En los operativos de control verifican que los infantes y adultos mayores no sean víctimas de trata de personas. (MT)