Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

OCT, 16, 2018 |

FERIA. Los productores llegan de diferentes cantones.

María Carmen Guanotasig, una mujer de 41 años, asiste hace cinco meses a la feria denominada: ‘De la mata a la olla’, impulsada por la Prefectura. En este lugar se comercializa todo lo que se produce en el campo: papas, habas, mellocos, mashua, nabo, huevos y leche. 

Cuando la venta es buena, Guanotasig regresa a su casa con 50 u 80 dólares, lo que le sirve para las colaciones y el alimento diario de sus tres hijos. Su esposo es albañil, pero tiene trabajos temporales; por lo que también le colabora en las actividades agrícolas.

Para esta mujer, la feria le abrió la posibilidad de vender de manera directa sus productos, sin la presencia de intermediarios, espera que se mantenga porque lo que vende le ayuda para el sustento diario de la familia.

Nancy Guanoquisa, es una productora de Belisario Quevedo, lleva en la feria más de un año, vende hortalizas, un día bueno para esta mujer representa unos 20 dólares, porque dice que su producción es pequeña y lleva lo que cultiva en su terreno. Tiene la esperanza que esta feria vaya creciendo y se pueda extender un día más a la semana.

85
 Productores están registrados en esta feria.

Destacó que están satisfechos con el sitio, pero sí demandan que haya más limpieza, porque los lunes llegan y se encuentran con el lugar sucio.



Guadalupe Masapanta acude todos los lunes a comprar sus productos en esta feria y expresó que los productos son frescos y recibe una buena atención, pero considera que se debe realizar un mayor control porque algunas personas no son productoras, sino intermediarias y eso no se debe permitir.

De su parte, el prefecto Jorge Guamán, informó que es responsabilidad del personal de la Dirección de Fomento Productivo realizar el control respectivo en este lugar y que próximamente iniciarán visitas de campo para conocer los cultivos de los productores y ofrecerles asistencia técnica. 

Resaltó que además se verificará que sean productores, porque puede ser que al momento existan personas infiltradas, pero con las visitas de campo ya se conocerá a cada uno y se podrán tomar acciones puntuales.

Ayer esta feria cumplió un año en el sector de La Laguna y los productores que también están más de un año recibieron perchas para exponer sus productos y que no estén en el suelo.

El Prefecto dijo que son 70 perchas, en una primera fase con una inversión de 10 mil dólares, esperan una segunda etapa para los productores que se incorporaron después. Además quieren incluir a los productores de La Maná, Sig-chos y Pangua. La mayoría  son de Latacunga, también llegan de Pujilí, Salcedo y Saquisilí.

El Prefecto destacó el trabajo coordinado con el Municipio de Latacunga en este sentido, porque el espacio es totalmente gratuito. Todo lo que venden los productores es para ellos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Habitantes de Pangua le dicen no a la minería

| Durante años han vivido de la agricultura y la ganadería, esa es su fuente de producción y no quieren que se vea afectada.

La UTC rechaza posible reducción presupuestaria

| Actualmente la Universidad Técnica de Cotopaxi acoge a 10 mil estudiantes en las 22 carreras de pregado que funcionan en La Matriz, en Salache y en La Maná.

Ministro se reunirá con los agricultores

| Hoy será la primera visita del ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lasso, a la provincia de Cotopaxi.

Estreno de ‘tráiler’ será en 2019

| Uno de los directores de la película se distancia de los rumores. La cinta llega en mayo próximo.

Una nueva sinopsis para ‘Viuda Negra’

|  La película ‘Viuda Negra’, protagonizada por Scarlett Johansson, es uno de los proyectos más interesantes.

El martes 13 aún crea miedos

| Los gatos negros, escaleras, paraguas y espejos son parte de los mitos que hasta hoy amenazan a muchos con la mala suerte.

Se analizan las necesidades de transporte

| Los  choferes de Cotopaxi mantienen un proyecto en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Cotopaxi y la Mancomunidad de Tránsito para determinar las necesidades de transporte en las zonas alejadas de la provincia.

Mantienen fumigaciones preventivas

| El Distrito de Salud de La Maná inicio el proceso de fumigación en las viviendas, escuelas, instituciones y espacios abiertos.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

Restauración de Patrimonio Cultural con los recursos listos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Se espera que para diciembre o enero comiencen los trabajos de restauración en edificaciones patrimoniales.

Capacitan a estudiantes para prevenir los incendios forestales

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Dentro de las actividades que llevan adelante los  ministerios de Educación y de Ambiente en el proyecto denominado Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir (TINI), se desarrollan diferentes actividades.

Sesión solemne de Latacunga celebró la historia

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La sesión recordó la valía de 12 ciudadanos en distintos ámbitos de la sociedad.

Comerciantes de todas partes salieron al desfile de Latacunga

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Sombreros, gafas, paraguas, sillas y diferentes tipos de comidas y dulces se vendieron durante la mañana del desfile. Algunos comerciantes decidieron recorrer las calles aledañas.

Estudiantes rinden homenaje a Latacunga

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Las autoridades, estudiantes secundarios e instituciones militares y policiales desfilaron por las principales calles de la ciudad, por los 198 años de Independencia.(VHG)

GALERIA DE VIDEOS