Jóvenes y adultos en prisión continúan con sus estudios

EVENTO. Los detenidos se graduaron en una ceremonia especial.
EVENTO. Los detenidos se graduaron en una ceremonia especial.

En una ceremonia especial, 146 internos de la Cárcel Regional culminaron el cuarto módulo del proyecto Educación Básica de la campaña ‘Todos ABC’, que es un proceso de educación acelerada donde el estudiante tiene la oportunidad de culminar sus estudios hasta el bachillerato en cinco años.

Son cuatro fases de este proceso: alfabetización de primero a tercer grado de Educación General Básica (10 meses), Educación Básica de cuarto a séptimo grado (24 meses), Educación Básica Superior Intensiva de octavo a décimo (11 meses) y Bachillerato Intensivo de primero a tercero (15 meses).

Ayer se realizó la ceremonia de quienes terminaron la fase de Educación Básica con la presencia de autoridades de educación, carcelarias, de docentes y de internos. Cada uno recibió su capa y su muceta.

Ángel S., un interno de 60 años que concluyó esta fase, manifestó que a pesar de las burlas de algunos compañeros, por su edad, logró cumplir su meta y demostrar que no importan los años para estudiar y superarse.

Víctor Jácome, director de la Cárcel Regional, informó que se ha involucrado a 550 personas detenidas en proceso de estudio, con lo que se demuestra que estudiar al interior de este centro penitenciario ya no es una utopía.

En el programa se realizó una presentación de teatro, danza y canto donde los asistentes expresaron su satisfacción por haber terminado una fase más de estudios y aseguraron que continuarán con las actividades académicas de octavo año de educación básica. (VHG)