Fiestas de Latacunga estarán cargadas de cultura

Celebración. Hay varias programaciones previstas para celebrar a la ciudad.
Celebración. Hay varias programaciones previstas para celebrar a la ciudad.

A pesar del recorte presupuestario que ha sufrido la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, que va hasta los 45 mil dólares, en este año contribuye con varias actividades para el programa de fiestas que se celebra en Latacunga por sus 198 años de Independencia.

Germánico Alvear, presidente del Núcleo, informó que ya se cumplieron varios eventos como el Festival del pasillo y está abierta la muestra pictórica de Michelle y Aníbal Hidalgo, en al pinacoteca de la Casa de la Cultura, hasta la próxima semana.

Para hoy está prevista, desde las 10:00, la inauguración de pinturas y esculturas de artistas latacungueños en La Maltería y en la tarde, a las 17:00, se presentará la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi en el mismo lugar.

Durante todo este mes, hasta noviembre se realizarán varias eventos para celebrar a la ciudad.

El próximo miércoles será un conversatorio bajo el tema ‘La Mama Negra en la trama sociocultural del cantón’ lo que se cumplirá a las 18:00 y se tendrá como panelistas a Eduardo Cássola, Francisco Ulloa y Tito Gutiérrez.

Y el 25 de octubre se cumplirá el festival de bandas institucionales a las 15:00 en la plazoleta de El Salto.

En total son 23 eventos culturales que serán Gratuitos.
Alvear comentó que el próximo mes se tendrá la participación de la filarmónica de Loja y la rondalia de Cuenca, Quito y la presentación de obras de teatro.

El 17 de noviembre se hará el desfile de las flores y la cultura viva de Cotopaxi, en el que participarán instituciones públicas y privadas y la Corporación de Floricultores del sur que contribuirán con la decoración de los carros alegóricos.

El 10 noviembre se cumplirá el concurso ‘Mi barrio bonito’, en el que participará la Federación de Barrios para calificar el sector que tenga las casas y calles más arregladas. “El concurso se premiará con una fiesta en la que participarán artistas de la provincia”.

Estos programas fueron entregados al Municipio para que sean incluidos en el programa de fiestas; sin embargo hay varias inconsistencias y por esto, Alvear invitó a la ciudadanía consultar la hora de los eventos.

Recorte presupuestario

Este año se retiró al núcleo 46 mil dólares de 72 mil que se tenían de presupuesto anual y para el segundo semestre se les dejó 12 mil dólares para el trabajo en la promoción cultural de Cotopaxi. “No me estoy quejando solo digo cifras, sin embargo queremos seguir aportando con eventos culturales”, dijo Alvear.

Casa de Aranjuez

Después de que la Fiscalía de Cotopaxi rechazó el bien inmueble de la casa de Aranjuez, se está gestionando la entrega de este bien al Núcleo.
Se conoció que ya están dispuestos los papeles y trámites y se espera inaugurar el Museo de la Mama Negra, los primeros días de noviembre. (NA)