IESS tiene remedios pero necesita médicos

Gestión. Patricia Segovia, directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Gestión. Patricia Segovia, directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Actualmente en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, no existe falta de medicamentos para los pacientes, así lo confirmó Patricia Segovia, directora del IESS, quien explicó que se encuentran abastecidos con el 90% de los medicamentos acuerdo al cuadro básico.

Sin embargo destacó que existen lapsos de tiempo en los que no existen medicamentos que son muy solicitados como el paracetamol pediátrico, lo que no solamente depende del Hospital pues la empresa a cargo de proveer el servicio no siempre cumple con el despacho a tiempo de los insumos.

Rosa Vaca, paciente del hospital mencionó que en la receta requería pastillas para la presión y cuando se acercó a la farmacia recibió la dosis completa “esto es algo que da tranquilidad porque aportamos mes a mes y no es justo que se deba comprar afuera”.

Sin embargo los médicos que hacen falta desde hace varios meses aún no pueden integrarse al Hospital.

Al respecto Segovia destacó que el miércoles se mantuvo una reunión con la directora nacional de servicios corporativo, pues en el Hospital se requiere un emergenciologo, sin embargo por el plan de austeridad a nivel nacional no se pueden habilitar estas partidas.

Sin embargo se tiene la apertura de la directora nacional que va a cumplir próximamente con el proceso de contratación de estos especialistas.

Nuevos prestamos

El Banco del IESS, tiene nuevos productos destinados a que los usuarios puedan acceder a préstamos hipotecarios y quirografarios.

Uno de estos es el préstamo hipotecario de 30 años plazo para poder financiar el 95% de la vivienda, con una tasa del 6,5%, Segovia destacó que los requisitos son iguales que para los otros préstamos, es decir se debe tener 36 años de aportación.

Además hay seis nuevos préstamos quirografarios, los que son nuevos productos y el objetivo es prestar las facilidades a micro emprendedores y personas que lo requieren.

Dispensarios

Actualmente el dispensario del Seguro Social Campesino de Pinllopata en Pangua funciona en un galpón conjuntamente con el Ministerio de Salud, por lo que Segovia explicó que se ha solicitado al Municipio de Pangua un bien inmueble, el que ya fue entregado y aspiran iniciar los trabajos en este “el dispensario que va a tener las debidas adecuaciones con un monto aproximado de $35.000 Para la mejor atención del afiliado en este sector”. (NA)