Conciencia animalista: ‘Aún hace falta mucho por hacer’

Participación. Los asistentes escucharon criterios  de profesionales sobre el tema.
Participación. Los asistentes escucharon criterios de profesionales sobre el tema.

Animalistas, estudiantes de veterinaria, alumnos de unidades educativas, autoridades, Policía y ciudadanía en general, fueron parte del primer ‘Foro Nacional contra el Maltrato animal’.

En el evento participaron como expositores, Xavier Cueva, biólogo; Nancy Cueva, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y Luz Pazmiño, psicóloga.

Nancy Cueva, docente de la UTC y expositora, mencionó que quienes adquieren un animal deben estar consientes de las responsabilidades que esto implica, “principalmente se le debe dar un lugar en donde se sienta protegido, cumplir con la vacunación, la desparasitación, la limpieza del animal y proporcionarle tiempo y cariño”.

En la exposición se destacó que existen tres tipos de animales vagabundos: el que tiene casa y a pesar de tener dueños lo sacan por la mañana y deben buscarse su agua o su comida, el vagabundo que nace en la calle y el que es abandonado por sus propietarios para siempre.

El Municipio ya aprobó la Ordenanza para la fauna urbana, sin embargo la mayoría de los expositores destacaron que la ciudadanía debe informarse de las normativas y las entidades deben empezar a poner sanciones a quienes no respeten a los animales.

Xavier Cueva, biólogo explicó que la domesticación de los perros inicia desde hace doce mil años y con el tiempo estos animales se han vuelto parte de la vida de los humanos.

Por su parte Mauricio Mora, estudiante de veterinaria, dijo que este tipo de eventos son un paso importante en lo que tiene que ver con el cuidado de las mascotas y permite darle una buena vida a los animales.

“Sin embargo aún hace falta mucho por hacer y hay muchos temas que no se han tratado, pues se habla mucho a futuro y se ve que se cumple muy poco”, dijo Mora.

Sugirió que antes de aplicar sanciones lo principal es la educación en las escuelas. (NA)