Adultos mayores recibirán atención en sus domicilios

CAMPAÑA. Los adultos mayores disfrutaron de una mañana especial.
CAMPAÑA. Los adultos mayores disfrutaron de una mañana especial.

Hace dos meses las personas de la tercera edad que cobran el bono de desarrollo humano reciben 100 dólares mensualmente, antes percibían 50. Ahora, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también les ofrecerá atención integral, mediante visitas a domicilio para conocer la situación en la que se encuentran y determinar la ayuda que requieren.

Daniel Chávez, director provincial del MIES, informó que en el programa Mis Mejores Años se atiende a 1.250 adultos mayores ubicados en los siete cantones, con el apoyo de 41 profesionales, entre sicólogos y trabajadores sociales, que recorren el territorio. Explicó que la idea es articular acciones con el Ministerio de Salud, para ofrecerles atención médica oportuna, con el Ministerio de Educación para alfabetizar a las personas que lo requieran, dentro del programa ABC.

“El compromiso para el cuidado y atención a los adultos mayores debe ser de todos porque fueron quienes nos cuidaron de pequeños y además los que contribuyeron con el desarrollo del país, en su etapa productiva”, dijo. Además se refirió a los centros gerontológicos en la provincia, los que ofrecen sus servicios para que los ancianos puedan ocupar su tiempo libre, disfrutar de actividades y vivir de manera digna.

Víctor Llumitasig, de 75 años de edad, de la parroquia Juan Montalvo, recibe el bono de desarrollo humano al igual que su esposa, de 100 dólares mensuales que sumaban los dos, ahora son 200 con los que, dijo, solventan la alimentación de la familia.

Expresó que lo que todavía no ha podido es hacerse atender en salud, porque tiene algunas dolencias, pero mantiene la expectativa ya que con el programa que fue presentado ayer de manera oficial, espera la visita de los técnicos del MIES para que canalicen su necesidad con el Ministerio de Salud.

Para Bolívar Zurita, un jubilado pensionado, esta ayuda que reciben los adultos mayores de parte del Gobierno es justa, siempre y cuando llegue a quienes están en pobreza y extrema pobreza, porque son quienes más lo necesitan para tener una vida digna.

En el programa, los asistentes disfrutaron de música, conocieron los servicios de salud a los que pueden acceder y además se llevaron el compromiso de las autoridades para seguir trabajando por las personas que más lo necesitan. (VHG)

1.250

Adultos mayores están dentro del programa Mis Mejores Años.