Posibles sobreprecios en las unidades del milenio

OCT, 21, 2018 |

Educación. Varias aulas no son utilizadas por los estudiantes en la unidad educativa Canchagua.

Cerca de 13 millones 231 mil 204 dólares han costado cuatro unidades educativas en Cotopaxi.

El escándalo de los sobreprecios no deja fuera al sector educativo, pues en Cotopaxi, varios dirigentes y moradores aseguran que podía existir sobreprecios en las construcciones de unidades educativas del milenio que se construyeron en el gobierno anterior y que en su mayoría están subutilizadas.


Así lo comentó Oswaldo Guamán, presidente del gobierno parroquial de Angamarca, quien mencionó que la unidad educativa Cacique Tumbalá no es ocupada ni al 20% de su capacidad, “nadie se explica porque se construyó esta megaobra en medio del páramo sin hacer un estudio de cuántos estudiantes iban a recibir clases en este lugar”.


Según información proporcionada por el Ministerio de Educación Zona tres, las unidades Cacique Tumbalá, en Zumbahua y la unidad educativa Canchagua, en Saquisilí  habrían costado lo mismo: 2’615.602,12 dólares.


Estas unidades cuentan con bloques de aulas, sala de profesores, bloque de laboratorios, sala de uso múltiple, comedor, bodega, vestidor, cuarto de máquinas,  canchas, parqueaderos, entre otros espacios.


Miguel Guamaní, Presidente del GAD parroquial de Canchagua, aseguró que la unidad educativa que fue construida el año pasado tiene capacidad para 570 estudiantes por jornada, y fue adecuada en un terreno de 5,19 hectáreas, sin embargo no se cumple el número de estudiantes por jornada, y a pesar  de ser una institución del milenio hay cambios constantes en los docentes y muchos niños han preferido cambiarse a otras instituciones.


Oswaldo Guamán manifestó que este problema se produce porque la institución se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera cantonal y es difícil arribar a este lugar donde el frío que alcanza temperaturas de menos un grado es parte del escenario.


Además de esto, los moradores aseguran que el lugar de la construcción no es óptimo para la educación de los menores, puesto que la escuela está ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar, “Pareciera que no se planificó que únicamente se construyó sin pensar  en cuantos niños hay en las comunidades y a qué distancia están sus viviendas”, dijo Guamán.


Antes de que esta obra se construya los habitantes de las comunidades  Pigua Quindigua; Llallachi, Cutsupan, y Sunikilak Mocata manifestaron su desacuerdo con la obra pero fueron ignorados y se construyó.


Actualmente el Ministerio se encuentra realizando un análisis de estas edificaciones para verificar si existió sobreprecio.


Patricio Rivera,  coordinador zonal 3 de Educación, manifestó que el  departamento de administración escolar cumple el análisis  de los precios y sobreprecios, “hay una comisión que valorará y evaluará donde existe sobreprecio y un mal manejo de lo económico, y en caso de ser hallado este problema  sabremos actuar en la medida  de lo que la ley y la justicia competa”.


Destacó que no dejarán “ni un cabo suelto” por lo que se hace un tamiz de los precios y cada artículo y material que se usó para las construcciones.


Frente a la falta de estudiantes en varias unidades educativas, el coordinador reconoció que este es un problema, “esto obedece a un asunto cultural pues en Guasaganda se  tiene capacidad para 2.480 estudiantes  es decir 1.240 por jornada; sin embargo hay 850 alumnos y esta subutilizada como la de Angamarca, pues muchos padres que están alrededor no han querido que sus hijos salgan de la comunidad y no se puede forzar a que ocupen las instalaciones”.


Por ello, el Coordinador destacó que ya se ofrece transporte desde la escuela a la comunidad y se cumplen visitas de los miembros de las comunidades a la Unidad para que se interesen en que sus hijos estudien en estos espacios.


En Cotopaxi hay cuatro Unidades educativas del milenio en: Zumbahua (Pujilí), Canchagua (Saquisilí),  Guasaganda (La Maná) y Chugchilán (Sigchos). Estas dos últimas valoradas en cuatro millones de dólares, cada una. (NA)

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