Continúa la organización de los barrios

Reunión.  Las asambleas barriales se cumplen semanalmente.
Reunión. Las asambleas barriales se cumplen semanalmente.

Hasta el momento la Unidad de Seguridad Ciudadana continúa con la conformación de los comités de seguridad ciudadana en las diferentes parroquias, por lo que ha participado de mingas comunitarias, asambleas, entre otras actividades, donde ha recogido los pedidos realizados por la ciudadanía respecto a la seguridad ciudadana.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, explicó que trabajan con las Tenencias Políticas para fortalecer los comités de seguridad barrial y parroquial. Los primeros son conformados por los líderes barriales donde forman una directiva que son elegidos por la comunidad.

Una vez que se ha conformado el comité parroquial o barrial realizan una asamblea donde son posesionados y se comprometen a trabajar coordinadamente por la seguridad ciudadana y la prevención de delitos. Los integrantes son capacitados por la Policía Nacional para que sepan cómo actuar en su comunidad.

El comité de seguridad tiene como objetivo que los ciudadanos se organicen para prevenir delitos como abigeatos, robos a domicilios, robos a personas. En las capacitaciones que reciben los uniformados les enseñan cómo realizar rondas en el día y noche para vigilar que no se cometan delitos.

No existe una estadística respecto al número de comités que han sido conformados, por lo que sigue visitando los barrios para reactivar los que no están activos y formarlos si no existen. El trabajo continuará con el objetivo de fusionar el trabajo de la comunidad con las autoridades y la Policía Nacional. (MT)