El control para instalación de tarimas será estricto

CONTROL. Las tarimas y graderíos que se armen para el día de la Mama Negra deberán tener todas as seguridades.
CONTROL. Las tarimas y graderíos que se armen para el día de la Mama Negra deberán tener todas as seguridades.

La Comisaría Municipal entrega desde hoy los permisos a los comerciantes para el desfile de la Mama Negra.

Los comerciantes que quieran expender comida, alquilar sillas o tarimas en la Mama Negra deben obtener sus permisos en la Comisaría Municipal y pagar por el espacio que van a ocupar. En este año las personas que instalen tarimas tienen que hacerlo con la ayuda de un profesional y firmar un acta de responsabilidad en la Comisaría.

El comisario municipal, Hugo Ávila, informó que al ser el recorrido el mismo del año anterior, ya tienen registrados los sitios donde se ubicarán las tarimas, los graderíos y las ventas de comida que deben estar en las bocacalles, atrás de las tarimas para no interferir con el paso de los participantes del desfile, ni impedir que los espectadores vean cómodamente el desfile.

Explicó que en este año se trabajará de otra forma con los permisos para las personas que instalen los graderíos, quienes deben presentar una documentación en la Comisaría con una certificación del profesional que va armar la tarima o graderío y debe ser ingeniero civil, ingeniero mecánico o ingeniero industrial. Además el propietario del graderío debe presentar un documento notariado de responsabilidad ante cualquier eventualidad.

En el tema de las sillas, dijo que se revisa la Ordenanza de uso de suelo para establecer el precio que van a cobrar por el espacio que utilicen los comerciantes y además buscan un mecanismo para que estos no exceda en el cobro a los turistas, porque tienen permitido cobrar hasta máximo dos dólares, pero ese día alquilan las sillas hasta en cinco, “lo que es un abuso”, dijo.

Ávila añadió que las personas que alquilan las sillas, no pueden colocarlas en lugares donde se obstaculiza la propiedad privada, porque en estos sitios son los dueños de las viviendas los que tiene derecho a ubicarse.

El control de la Comisaría Municipal en conjunto con la Dirección de Seguridad Ciudadana y los agentes municipales iniciará el viernes en la mañana y concluirá el sábado, luego del desfile.

Ávila aseguró que los mayores problemas que se presentan anualmente es con quienes alquilan las sillas porque no respetan la normativa, algunos llegan ese día y ocupan espacio sin ningún permiso.

Para Juan Carlos Molina, un ciudadano que cada año sale con su familia a espectar la fiesta, es importante que haya un mayor control, especialmente a quienes alquilan las sillas, pero desde el día anterior, porque se hacen dueños de las veredas, colocan sillas con soga y alquilan a precios altos.

Está de acuerdo que haya más control en el armado de tarimas y graderíos, pero también considera que debe normarse el precio de cada puesto en estos lugares, porque se exceden.

“Está bien que la fiesta sea un motivo para generar recursos, pero no se puede abusar del turista y en muchas ocasiones es gente de otras provincias la que viene a llevarse el dinero”, dijo.

Pidió a las autoridades que den prioridad para la entrega de permisos a los cotopaxenses. (VHG)

TOME NOTA

El alquiler de cada metro es de un dólar.