Se busca combatir el comercio informal en Salcedo

OCT, 23, 2018 |

Cambios. Los comerciantes informales se ubican en los alrededores de las plazas los días de feria.

Con la aprobación de la nueva normativa de espacios para el comercio se busca ordenar las calles y plazas de la urbe.

Redacción SALCEDO

Hace una semana se aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que regula el uso y funcionamiento de plazas y mercados del cantón y la normativa ya empezó a aplicarse  por lo que varios comerciantes tienen dudas.

Mariana Remache, comerciante de verduras en  el Mercado Central comentó que es necesario que se dé a conocer un poco más sobre esta normativa porque aún no saben cuanto incrementarán los precios o si habrán sanciones.

Darío Proaño, vicealcalde de Salcedo, explicó que en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, y de Gestión Ambiental se realizó esta normativa, “con este cuerpo legal se busca específicamente acabar con el desorden de los vendedores ambulantes con mayor control de parte del Comisario y la Policía Nacional”.

Para aprobar esta Ordenanza según Proaño se derogó la ley de régimen urbano y previo a la aprobación se socializó con los comerciantes y asociaciones en las plazas de comercio de ganado y de otros productos.

En el caso del comercio informal, primero se realizará un censo para solicitar que los comerciantes busquen legalizarse y pertenecer a una plaza de comercio, pero si los vendedores no cumplen con la normativa ya se aplicarán las multas que van de uno a tres salarios básicos unificados de acuerdo a la reincidencia.

Una de la preocupaciones de los comerciantes en la plaza Augusto Dávalos, donde se comercializa animales menores, es la prohibición de la venta de alimentos preparados en esta plaza, por lo que varios propietarios de puestos piden que se respete su negocio y no se les cambie a otro lugar.

“A nosotros que pagamos arriendos nos van a subir las tarifas por metro y a las personas que son ilegales  les dejan trabajar en las calles sin pagar nada”, comentó Graciela Vilca, comerciante.

Graciela explicó que sí conocieron sobre la ordenanza sin embargo hay varios puntos en los que no están de acuerdo, “en la ordenanza dice que debemos ubicarnos en las ferias  y de acuerdo a los días de trabajo se va a pagar por el puesto, antes pagábamos un solo precio mensual por el puesto”.

Destacó que en esta normativa se dice que se va a regular el comercio informal pero para esto también debería incrementarse y cambiar el entrenamiento de la policía municipal, quienes en ocasiones apoyan a los informales y no respetan a los comerciantes.

En el nuevo mercado de la Tebaida, aún no se asignan puestos ya que no está aprobada la ordenanza para el mercado “ya se ha hecho una sesión de trabajo pues aquí hay varios puntos que se deben analizar y merecen un tratamiento distinto, por lo que esperamos que se presente la ordenanza para su aprobación”, explicó el Vicealcalde. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Habitantes de Pangua le dicen no a la minería

| Durante años han vivido de la agricultura y la ganadería, esa es su fuente de producción y no quieren que se vea afectada.

La UTC rechaza posible reducción presupuestaria

| Actualmente la Universidad Técnica de Cotopaxi acoge a 10 mil estudiantes en las 22 carreras de pregado que funcionan en La Matriz, en Salache y en La Maná.

Ministro se reunirá con los agricultores

| Hoy será la primera visita del ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lasso, a la provincia de Cotopaxi.

Estreno de ‘tráiler’ será en 2019

| Uno de los directores de la película se distancia de los rumores. La cinta llega en mayo próximo.

Una nueva sinopsis para ‘Viuda Negra’

|  La película ‘Viuda Negra’, protagonizada por Scarlett Johansson, es uno de los proyectos más interesantes.

Comerciantes de todas partes salieron al desfile de Latacunga

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Sombreros, gafas, paraguas, sillas y diferentes tipos de comidas y dulces se vendieron durante la mañana del desfile. Algunos comerciantes decidieron recorrer las calles aledañas.

El martes 13 aún crea miedos

| Los gatos negros, escaleras, paraguas y espejos son parte de los mitos que hasta hoy amenazan a muchos con la mala suerte.

Se analizan las necesidades de transporte

| Los  choferes de Cotopaxi mantienen un proyecto en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Cotopaxi y la Mancomunidad de Tránsito para determinar las necesidades de transporte en las zonas alejadas de la provincia.

Mantienen fumigaciones preventivas

| El Distrito de Salud de La Maná inicio el proceso de fumigación en las viviendas, escuelas, instituciones y espacios abiertos.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

Restauración de Patrimonio Cultural con los recursos listos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Se espera que para diciembre o enero comiencen los trabajos de restauración en edificaciones patrimoniales.

Capacitan a estudiantes para prevenir los incendios forestales

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Dentro de las actividades que llevan adelante los  ministerios de Educación y de Ambiente en el proyecto denominado Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir (TINI), se desarrollan diferentes actividades.

Sesión solemne de Latacunga celebró la historia

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La sesión recordó la valía de 12 ciudadanos en distintos ámbitos de la sociedad.

Estudiantes rinden homenaje a Latacunga

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Las autoridades, estudiantes secundarios e instituciones militares y policiales desfilaron por las principales calles de la ciudad, por los 198 años de Independencia.(VHG)

GALERIA DE VIDEOS