Pase del chagra será el 24 de este mes en Latacunga

Fiesta. El desfile tendrá el mismo recorrido que el año pasado.
Fiesta. El desfile tendrá el mismo recorrido que el año pasado.

Como medida de prevención se han solicitado exámenes a los equinos participantes.

La edición número 24 del Paseo del Chagra en Latacunga tendrá que esperar 15 días más para cumplirse, debido a las precauciones que deben tomarse por los brotes de influenza equina que se registraron a nivel nacional.

Ítalo Claudio, presidente del Cotopaxi Huasca Club, organizador del evento, explicó que La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) postergó el programa pues se debe solicitar a los propietarios un examen que demuestre que los animales no están infectados con la influenza.

Alex Chacón, coordinador de Agrocalidad, comentó que esta es una medida de prevención, porque en la provincia no se han registrado brotes, y estas disposiciones se recibieron la semana pasada, por ello existió este cambio de planes.

Para ello, los dueños de los equinos que participen en el evento deberán presentar un examen en el que se demuestre que no están infectados, además el carnet de las vacunas al día.

Claudio comentó que para el desfile del 24 de noviembre se tendrá de 2 mil a 4 mil participantes a caballo, pues son 100 delegaciones, cada una con 20 o 30 jinetes. Los grupos participarán con chagras uniformados, carros alegóricos, danza, bandas, aficionados y grupos de chagras expertos.

Este desfile se cumplió por primera vez se en 1996 y según Claudio se ha hecho lo posible para que esta tradición se mantenga, por lo que nunca se ha dejado de cumplir. “Aquí se muestra la cultura y las tradiciones de todos los campesinos, agricultores y ganaderos”.

“Este es un homenaje al hombre del campo de Latacunga, quien también es parte de la ciudad y merece ser reconocido con un desfile de esta magnitud”, agregó.

Recorrido

La concentración del desfile será en el redondel de la FAE, seguirá por la avenida Amazonas hasta llegar a la Félix Valencia, hasta La Merced, tomarán la Quijano y Ordóñez, llegarán a la Marques de Maenza hasta la avenida Trajano Naranjo, donde concluirá.

A continuación, la programación seguirá en el barrio San Martín con el concurso de laso, la elección de la Chagra Bonita, Paramera Bonita, Chagra de los Andes y Niña Chagra y se hará la premiación en horas de la tarde.

Claudio agregó que se tendrán delegaciones de todo el país dedicadas al rodeo criollo, “tendremos visitantes de Carchi, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, y Pichincha”.

El año pasado participaron dos mil caballos, los organizadores esperan que este año se tenga la misma cantidad de participantes. (NA)