Sesión solemne de Latacunga celebró la historia

Galardones. Varios ciudadanos recibieron las preseas.
Galardones. Varios ciudadanos recibieron las preseas.

Ayer se cumplió la sesión solemne conmemorativa por el centésimo nonagésimo octavo aniversario de emancipación política de Latacunga. En el evento en el que estuvieron autoridades civiles, eclesiásticas y militares se recordó la importancia de esta fecha.

Al inicio del evento el Presidente de la República, Lenín Moreno, envió un saludo en un video que fue proyectado a los presentes. Aquí el primer mandatario destacó el trabajo que se cumple en educación y salud dentro de la provincia, además manifestó que próximamente estará visitando la ciudad, “nunca nos olvidamos de ustedes, saludamos a esta hermosa tierra llena de alegría, belleza y deliciosa gastronomía”.

Después el vicealcalde de la Ciudad, Oscar Culqui dio el discurso de orden en el que destacó la historia de la ciudad desde la presencia de la cultura Panzaleo en este asentamiento.

Culqui recomendó que en administraciones futuras se debería cumplir una investigación arqueológica sobre esta cultura para que se destaque la valía de este territorio a nivel nacional.

Agregó que Latacunga es un pueblo lleno de tradición y patrimonios que ha nacido de gente noble y trabajadora, “que viva la ciudad, que viva la provincia que viva el Ecuador”.

Tras el discurso se entregaron las condecoraciones al Mérito Intelectual y cultural ‘Belisario Quevedo Izurieta’ para Galo Chacón Izurieta, y al servicio municipal ‘Rafael Cajiao Enríquez’ para Alejandra Narváez Vaca, estas fueron destacadas por el concejal, Gabriel García.

Después la concejala, Rafaela Holguín resaltó el Mérito Intelectual y cultural ‘Belisario Quevedo Izurieta’ condecorando a Eduardo Meythaler, y el ‘Mérito San Isidro Labrador’ a Jorge Luis Baño considerado el mejor agricultor de Latacunga.

Carlos Miranda Martínez también destacó el Mérito Intelectual y cultural ‘Belisario Quevedo Izurieta’ condecorando a Manuel de Jesús Guerrero, Betty Freire y Jorge Washington Mogro.

Así también fue condecorado Augusto Caicedo Zúñiga, un latacungueño centenario y destacado, quien recibió el homenaje de la concejal Jessy Tovar. El merito artesanal ‘Artesanos de León’, se entregó a Orlando Fabián Vargas y el Merito deportivo ‘Los Chasquis’ a Lili Brigith Alvarado, Bryan Stalin Quinatoa, Agélica y Jhoana Cofre.

Finalmente se entregó el galardón del Merito institucional ‘San Vicente Mártir de Latacunga’ a la Unidad Educativa Cesar Viera ‘Orquesta Tropiband’.

En esta última, Gladys Vaca, concejal de Latacunga manifestó que la música es el arte que consiste en mezclar los sonidos con una armonía lógica y coherente, “obtuvieron el tercer lugar en el concurso de bandas a nivel nacional”.

Tras las condecoraciones se firmó un convenio interinstitucional que tiene por objetivo impulsar la relación de cooperación y asistencia técnica con el grupo FARO para la implementación de laboratorios urbanos sostenibles, el convenio será hasta el 31 de diciembre del 2020.

Finalmente Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, lamentó la no presencia de los asambleístas Carmen García, Jaime Olivo y Cesar Carrión, quienes no asistieron a la sesión. “tenemos cuatro asambleístas y solo Ana Belén Marín esta presente, es una pena que tengamos esas tres sillas vacías”.

En su discurso destacó parte de la historia de la ciudad y también aprovecho este acto para dar a conocer parte de su gestión en alcantarillado y obras viales, “La evaluación la cumple el pueblo al final de la administración Municipal”. (NA)