20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

NOV, 13, 2018 |

Trabajo. Expertos de la UTE idearon el proyecto de investigación de ciudades y hogares inteligentes.

Lograr que las urbes del país se embarquen en la tendencia de las ciudades inteligentes es el reto que tienen  20 académicos de cuatro universidades del país. Ellos realizan una investigación para idear aplicaciones que se adapten a las realidades y necesidades de Ecuador. 

Utilizar el creciente uso de tecnología en beneficio de la población es el principal objetivo de este proyecto, que está dividido en tres etapas y finalizará en tres años.

Estevan Gómez-Torres, máster en gerencia de sistemas y coinvestigador, explica que los hogares ecuatorianos podrán ser automatizados a través de un sistema universal. Así las familias controlarán las luces, las puertas o los electrodomésticos con comandos de voz, huellas digitales e inclusive ondas cerebrales. 


El Dato
Tokyo, Londres, Zúrich y París son ciudades que han aprovechado la tecnología para disminuir el consumo energético.
Esto será de vital ayuda para gente con discapacidad o con algún tipo de enfermedad. “Si una persona sufre un ataque cardíaco y está sola. Su teléfono será capaz de detectar la situación y hacer una llamada al 911”, explica.

Además, con el ‘Internet de las cosas’ se logrará que los dispositivos y electrodomésticos trabajen de forma inteligente. Un refrigerador, por ejemplo, podrá recordarle al usuario si algún alimento caducó.


Etapas

En el primer proceso investigativo, el equipo de trabajo formuló cuestionamientos relacionados con lo que hace falta en Ecuador o qué es lo que quiere la gente en sus hogares y que se resuelven con aplicaciones de domótica (tecnología que permite automatizar espacios). 

Los problemas de movilidad fueron parte de las respuestas de estas interrogantes. Por lo que en la segunda fase del estudio se harán pruebas de parqueaderos inteligentes dentro de una de las universidades gestoras del proyecto. 

El fin es lograr que los vehículos detecten los espacios libres dentro de un parqueadero. Lo que permitirá el desarrollo urbanístico y la movilidad sustentable. 

La seguridad también es parte de la investigación. “Si una casa se abre por medio de reconocimiento facial, será más segura”, afirma Nelson Herrera, ingeniero en informática, quien es parte del equipo de investigación. 

El cuidado ambiental, que debe caracterizar a las “ciudades del futuro” se quiere impulsar a través de redes eléctricas inteligentes. Esto se lograría con el uso de paneles solares en casas, en semáforos y aumentando el uso de bicicletas y de carros eléctricos.

Paso clave

A las dos primeras etapas le sigue la creación de un diseño con una estructura apropiada para la realidad social. Este, es uno de los pasos en el que se encuentran actualmente los investigadores. 

Posteriormente, buscarán un mecanismo que haga posible llevar el proyecto a cada hogar, desarrollando los equipos necesarios que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.
 

Financiamiento

El proyecto cuenta con el apoyo financiero ($250.000) de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, cuyo objetivo es impulsar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).  

Los logros del proyecto académico se evaluarán semestralmente, a través de informes que los investigadores entregarán. Finalmente, esperan patentar y comercializar esta idea, que busca reducir la brecha de conocimientos y tecnologías existentes, respecto a los países más desarrollados. (AVV)


Lista 
Universidades participantes

 

°  Universidad Tecnológica Equinoccial

°  Escuela Politécnica Nacional

°  Universidad de las Fuerzas Armadas

°  Escuela Superior Politécnica del Litoral

Diego Ordóñez Camacho

Tiene un PhD en Ciencias de la Ingeniería y una Maestría en Informática de la Universidad Católica de Lovaina. Desde 2012 se desempeña en la Universidad UTE como docente, investigador y director de la revista científica ‘Enfoque UTE’. 

Nelson Herrera

Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Cursa el P.h.D en Informática en la Universidad de Extremadura. Es Consultor Informático y Docente Auxiliar de Base de datos, Gerencia de proyectos de TI y Ofimática. 

Oswaldo Moscoso-Zea

 Es Magister en sistemas de información en la Westfälische-Wilhelms Universität, en Münster (Alemania). Actualmente, está cursando el PhD en Informática por la Universidad de Alicante, España. Es Director del departamento de ciencias de la computación de la UTE. 

Estevan Gómez-Torres

Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Cursa el PhD en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de la Plata. Gómez- Torres está Certificado en Analítica de Datos, Consultor Informático y Docente Principal Agregado de la ESPE y de la UTE. 

Héctor Ávalos

 Recibió el título de ingeniero en sistemas en la Universidad Central del Ecuador. Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Desde 2000, es profesor auxiliar de la UTE. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El uso de celular aún no convence

| Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

| El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

| Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Hospedajes inclusivos en la provincia

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los hoteles que busquen ser parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Turismo.

Las retretas vuelven a las calles

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Dentro del pedido realizado por el alcalde Byron Cárdenas al jefe de Cultura, Arte y Deportes del Municipio de Latacunga, Rafael Santacruz.

Historias de animales víctimas de maltratos en Guayllabamba

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El Zoo de Quito alberga cerca de 400 ejemplares, de ellos un 95% corresponde a rescates realizados por la Policía del Ambiente.

Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El alcalde Byron Cárdenas tomó juramento a la vicealcaldesa, María Moreno.

Prefecto de Cotopaxi asume nuevo periodo con decisiones firmes y retos más grandes

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Con una ceremonia especial en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se realizó ayer la posesión del prefecto Jorge Guamán y de la viceprefecta,  Silvia Bravo, quienes anunciaron que el trabajo continuará encaminado al desarrollo provincial.

A la espera de la reactivación

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Los ciudadanos se mantienen vigilantes para que se cumplan las ofertas de campaña.

Promueven el turismo inclusivo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El Ministerior de Turismo iniciará visitas en los establecimientos accesibles para las personas con discapacidad y llegarán hasta el sector de la laguna de Limpiopungo donde verificarán que exista la señalética y los lugares adecuados, con lo que buscan que se realice el turismo inclusivo.  

Changan, una nueva opción para adquirir un vehículo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | En Latacunga se abrió una nueva agencia de Changan, con el objetivo de ofertar en el área automotriz vehículos a precios módicos y con planes de financiamiento como es crédito directo o a través de instituciones financieras, tiene el plan 50-50, es decir, la mitad de entrada y el 50% restante financiado para 12 meses sin intereses. 

Nuevo equipo para trabajar en Salcedo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Ayer en la mañana el alcalde de Salcedo, Willian Naranjo presentó a su equipo de trabajo que ocupará las distintas direcciones departamentales.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.