20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

NOV, 13, 2018 |

Trabajo. Expertos de la UTE idearon el proyecto de investigación de ciudades y hogares inteligentes.

Lograr que las urbes del país se embarquen en la tendencia de las ciudades inteligentes es el reto que tienen  20 académicos de cuatro universidades del país. Ellos realizan una investigación para idear aplicaciones que se adapten a las realidades y necesidades de Ecuador. 

Utilizar el creciente uso de tecnología en beneficio de la población es el principal objetivo de este proyecto, que está dividido en tres etapas y finalizará en tres años.

Estevan Gómez-Torres, máster en gerencia de sistemas y coinvestigador, explica que los hogares ecuatorianos podrán ser automatizados a través de un sistema universal. Así las familias controlarán las luces, las puertas o los electrodomésticos con comandos de voz, huellas digitales e inclusive ondas cerebrales. 


El Dato
Tokyo, Londres, Zúrich y París son ciudades que han aprovechado la tecnología para disminuir el consumo energético.
Esto será de vital ayuda para gente con discapacidad o con algún tipo de enfermedad. “Si una persona sufre un ataque cardíaco y está sola. Su teléfono será capaz de detectar la situación y hacer una llamada al 911”, explica.

Además, con el ‘Internet de las cosas’ se logrará que los dispositivos y electrodomésticos trabajen de forma inteligente. Un refrigerador, por ejemplo, podrá recordarle al usuario si algún alimento caducó.


Etapas

En el primer proceso investigativo, el equipo de trabajo formuló cuestionamientos relacionados con lo que hace falta en Ecuador o qué es lo que quiere la gente en sus hogares y que se resuelven con aplicaciones de domótica (tecnología que permite automatizar espacios). 

Los problemas de movilidad fueron parte de las respuestas de estas interrogantes. Por lo que en la segunda fase del estudio se harán pruebas de parqueaderos inteligentes dentro de una de las universidades gestoras del proyecto. 

El fin es lograr que los vehículos detecten los espacios libres dentro de un parqueadero. Lo que permitirá el desarrollo urbanístico y la movilidad sustentable. 

La seguridad también es parte de la investigación. “Si una casa se abre por medio de reconocimiento facial, será más segura”, afirma Nelson Herrera, ingeniero en informática, quien es parte del equipo de investigación. 

El cuidado ambiental, que debe caracterizar a las “ciudades del futuro” se quiere impulsar a través de redes eléctricas inteligentes. Esto se lograría con el uso de paneles solares en casas, en semáforos y aumentando el uso de bicicletas y de carros eléctricos.

Paso clave

A las dos primeras etapas le sigue la creación de un diseño con una estructura apropiada para la realidad social. Este, es uno de los pasos en el que se encuentran actualmente los investigadores. 

Posteriormente, buscarán un mecanismo que haga posible llevar el proyecto a cada hogar, desarrollando los equipos necesarios que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.
 

Financiamiento

El proyecto cuenta con el apoyo financiero ($250.000) de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, cuyo objetivo es impulsar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).  

Los logros del proyecto académico se evaluarán semestralmente, a través de informes que los investigadores entregarán. Finalmente, esperan patentar y comercializar esta idea, que busca reducir la brecha de conocimientos y tecnologías existentes, respecto a los países más desarrollados. (AVV)


Lista 
Universidades participantes

 

°  Universidad Tecnológica Equinoccial

°  Escuela Politécnica Nacional

°  Universidad de las Fuerzas Armadas

°  Escuela Superior Politécnica del Litoral

Diego Ordóñez Camacho

Tiene un PhD en Ciencias de la Ingeniería y una Maestría en Informática de la Universidad Católica de Lovaina. Desde 2012 se desempeña en la Universidad UTE como docente, investigador y director de la revista científica ‘Enfoque UTE’. 

Nelson Herrera

Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Cursa el P.h.D en Informática en la Universidad de Extremadura. Es Consultor Informático y Docente Auxiliar de Base de datos, Gerencia de proyectos de TI y Ofimática. 

Oswaldo Moscoso-Zea

 Es Magister en sistemas de información en la Westfälische-Wilhelms Universität, en Münster (Alemania). Actualmente, está cursando el PhD en Informática por la Universidad de Alicante, España. Es Director del departamento de ciencias de la computación de la UTE. 

Estevan Gómez-Torres

Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Cursa el PhD en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de la Plata. Gómez- Torres está Certificado en Analítica de Datos, Consultor Informático y Docente Principal Agregado de la ESPE y de la UTE. 

Héctor Ávalos

 Recibió el título de ingeniero en sistemas en la Universidad Central del Ecuador. Es Máster en Gerencia de Sistemas de la ESPE. Desde 2000, es profesor auxiliar de la UTE. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín