Hasta ocho años puede ser sancionado un adolescente infractor.

Labor. Juan Carlos Heredia, agente de la Dinapen.
Labor. Juan Carlos Heredia, agente de la Dinapen.

Hasta con ocho años de prisión pueden ser sancionados los menores de edad cuando se han visto inmersos en delitos. Los hombres son trasladados a Ambato y las mujeres a Quito.

Cuando infringen en contravenciones son sancionados con medidas socioeducativas que dictamina el juez de la niñez y adolescencia. Los menores de edad pueden ser juzgados desde los 12 años hasta los 17 años 11 meses, antes de esta edad no pueden ser sancionados.

Juan Carlos Heredia, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Cotopaxi, manifestó que los adolescentes infractores de la ley se ven inmersos en delitos como robo de accesorios y abuso sexual. Cada mes existen de cuatro a cinco casos de adolescentes que han cometido un delito.

En el caso de menores de edad que hayan cometido un delito a los 17 años, pueden permanecer en los centros de internamiento para adolescentes infractores hasta que cumplan la pena, sin embargo, deben cumplir con varios aspectos como: tener un buen comportamiento y cumplir con aspectos que no transgredan la tranquilidad del centro sino son trasladados hasta la cárcel para que cumplan con la sentencia.

Entre las contravenciones en las que más existe participación de menores, está la organización de las denominadas ‘caídas’, tomar licor en la vía pública, agresiones entre amigos y compañeros, la sanción son las medidas socioeducativas que son la ejecución de labores comunitarias. (MT)