Habitantes de Pangua le dicen no a la minería

SITUACIÓN. Los indígenas que avanzan con su marcha a Quito se solidarizaron con los habitantes de Pangua en su lucha contra la minería.
SITUACIÓN. Los indígenas que avanzan con su marcha a Quito se solidarizaron con los habitantes de Pangua en su lucha contra la minería.

Con carteles donde expresaban claramente su oposición a la minería, los habitantes de Guapara acudieron ayer con sus dirigentes y con el alcalde Juan Muñoz a la reunión convocada por la dirección provincial del Ambiente para hablar de la concesión entregada a la empresa Pegasu.

La reunión se realizó en el Centro de Atención Ciudadana, a puerta cerrada, se permitió el ingreso de la prensa solo para hacer tomas y fotos, estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Recursos no Renovables, de la Secretaría Nacional del Agua, de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), del Gobierno Provincial de Cotopaxi y del Gobierno Municipal de Pangua.

Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, informó que esta reunión fue solicitada para conocer el trabajo realizado por cada institución, de acuerdo a sus competencias en este tema.

Aclaró que las zonas concesionadas para la exploración y explotación minera en Pangua no están dentro de la reserva ecológica Los Ilinizas, y que al ser un trabajo de minería en mediana y gran escala la entidad que entrega los permisos ambientales es planta central del Ministerio del Ambiente.

Añadió que todavía no se han entregado los permisos, pero que están en ese proceso.

La reunión fue interrumpida por unos minutos por los indígenas que avanzaban con su marcha hasta Quito, quienes se solidarizaron con los habitantes de Pangua y solicitaron a las autoridades que se deje sin efecto la concesión realizada en el Gobierno de Rafael Correa a la empresa Pegasu.

Culqui les manifestó que trasmitirá sus pedidos a las máximas autoridades y aclaró que no todo es competencia del Ministerio del Ambiente porque hay varias instituciones involucradas y que inclusive algunos pedidos deben ser analizados por la Asamblea Nacional.

Hay preocupación

El alcalde de Pangua, Juan Muñoz, expresó su preocupación por esta situación, dijo que se enteraron de la concesión cuando llegó la maquinaria y se instalaron los campamentos para la exploración, pero que al momento la maquinaria está parada porque no se cumplieron con todos los procesos para su funcionamiento.

Aseguró que la zona minera concesionada alcanza el 70% del territorio pangüense y al ser una zona eminentemente agrícola y ganadera los cultivos se verán afectados; por lo que no permitirán que esta actividad se realice.

“Nosotros exigimos que se dé por terminada la concesión, porque somos un cantón agrícola y la minería afecta a las tierras”, dijo.

José Alberto Luspa, en representación de los 150 presidentes barriales del cantón, comentó que se reunieron en Guapara y se acordó decirle no a la minería.

Explicó que llevan dos meses en la lucha y que no permitirán que se realice ninguna actividad minería en el sector porque la tierra de Pangua es fértil y todo lo que siembran cosechan. Serían perjudicadas unas 20 mil familias.

Yaku Pérez, líder indígena, manifestó que el 13% del territorio nacional está comprometido con la industria metalífera. Pidieron a nombre de los pueblos indígenas a las autoridades nacionales que si quieren proteger al ambiente y a la naturaleza, que no se dé paso a la explotación minera en el país y, por tanto, se deroguen las concesiones mineras, que fueron aprobadas en el gobierno anterior.

Finalmente, las autoridades acordaron realizar inspecciones, de acuerdo a su competencia en el área concesionada, para que se cumplan con todos los procesos legales establecidos. (VHG)