Habitantes de Pangua le dicen no a la minería

NOV, 14, 2018 |

SITUACIÓN. Los indígenas que avanzan con su marcha a Quito se solidarizaron con los habitantes de Pangua en su lucha contra la minería.

Con carteles donde expresaban claramente su oposición a la minería, los habitantes de Guapara acudieron ayer con sus dirigentes y con el alcalde Juan Muñoz a la reunión convocada por la dirección provincial del Ambiente para hablar de la concesión entregada a la empresa Pegasu.

La reunión se realizó en el Centro de Atención Ciudadana, a puerta cerrada, se permitió el ingreso de la prensa solo para hacer tomas y fotos, estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Recursos no Renovables, de la Secretaría Nacional del Agua, de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), del Gobierno Provincial de Cotopaxi y del Gobierno Municipal de Pangua.

Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, informó que esta reunión fue solicitada para conocer el trabajo realizado por cada institución, de acuerdo a sus competencias en este tema.

Aclaró que las zonas concesionadas para la exploración y explotación minera en Pangua no están dentro de la reserva ecológica Los Ilinizas, y que al ser un trabajo de minería en mediana y gran escala la entidad que entrega los permisos ambientales es planta central del Ministerio del Ambiente. 

Añadió que todavía no se han entregado los permisos, pero que están en ese proceso. 

La reunión fue interrumpida por unos minutos por los indígenas que avanzaban con su marcha hasta Quito, quienes se solidarizaron con los habitantes de Pangua y solicitaron a las autoridades que se deje sin efecto la concesión realizada en el Gobierno de Rafael Correa a la empresa Pegasu.

Culqui les manifestó que trasmitirá sus pedidos a las máximas autoridades y aclaró que no todo es competencia del Ministerio del Ambiente porque hay varias instituciones involucradas y que inclusive algunos pedidos deben ser analizados por la Asamblea Nacional.
 

Hay preocupación 

El alcalde de Pangua, Juan Muñoz, expresó su preocupación por esta situación, dijo que se enteraron de la concesión cuando llegó la maquinaria y se instalaron los campamentos para la exploración, pero que al momento la maquinaria está parada porque no se cumplieron con todos los procesos para su funcionamiento.

Aseguró que la zona minera concesionada alcanza el 70% del territorio pangüense y al ser una zona eminentemente agrícola y ganadera los cultivos se verán afectados; por lo que no permitirán que esta actividad se realice.

“Nosotros exigimos que se dé por terminada la concesión, porque somos un cantón agrícola y la minería afecta a las tierras”, dijo.

José Alberto Luspa, en representación de los 150 presidentes barriales del cantón, comentó que se reunieron en Guapara y se acordó decirle no a la minería.

Explicó que llevan dos meses en la lucha y que no permitirán que se realice ninguna actividad minería en el sector porque la tierra de Pangua es fértil y todo lo que siembran cosechan. Serían perjudicadas unas 20 mil familias.

Yaku Pérez, líder indígena, manifestó que el 13% del territorio nacional está comprometido con la industria metalífera. Pidieron a nombre de los pueblos indígenas a las autoridades nacionales que si quieren proteger al ambiente y a la naturaleza, que no se dé paso a la explotación minera en el país y, por tanto, se deroguen las concesiones mineras, que fueron aprobadas en el gobierno anterior. 

Finalmente, las autoridades acordaron realizar inspecciones, de acuerdo a su competencia en el área concesionada, para que se cumplan con todos los procesos legales establecidos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

| A pesar de los ofrecimientos y de que ya hay acercamientos de varias empresas el suero sigue siendo más atractivo para las grandes empresas.

Nueva aerolínea despegará en Latacunga

| Desde el mes de mayo se espera que la aerolínea Equinoctial Air  empiece a operar con vuelos chárter desde la terminal del Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Inician controles para musgo y paja

| La época navideña ya se vive en calles, plazas casas y centros comerciales, y con ella la tradición de elaborar pesebres.

Universidad Técnica de Cotopaxi ofertará tres nuevas carreras

| Para facilitar la creación de estas opciones académicas, la UTC firmó una carta compromiso con la Prefectura.

La Casa de la Cultura cerrará el año con conciertos y exposiciones

| Este viernes desde las 17:00 se realizará en el coliseo mayor de la ciudad un evento cultural destinado a reunir fondos y recaudar productos para agasajar a los niños por la Navidad.

Exfuncionario de la Prefectura debe pagar una indemnización

| Por disposición de la Unidad Judicial Civil de Latacunga, un exservidor público del Gobierno Provincial de Cotopaxi debe cancelar como indemnización por daños y perjuicios pecuniarios 849.578,02 dólares al Gobierno Provincial.

Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Dirigirá el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi con nuevos retos por alcanzar y empeñado en fortalecer la unidad.

Vía de Belisario Quevedo será declarada de utilidad pública para poder intervenir

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El nuevo director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, se presentó ayer de manera oficial y anunció la ejecución de varias obras para la provincia, entre ellas el asfaltado de la vía que conduce a Belisario Quevedo, donde se ubica la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, extensión Latacunga.

‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Teatro Vicente León busca volver a la vida

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Hay varios espacios que requieren un análisis patrimonial para ser intervenidos

Paso deprimido y parque regenerado estarán listos a finales de este mes

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Con algunos retrasos generados por la intervención de varias instituciones en los trabajos que se debieron realizar en el sector de San Felipe y algunos procesos judiciales que se interpusieron durante la ejecución del paso deprimido, las autoridades municipales esperan que todo esté listo hasta finales de este mes.

Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | La comunidad ya abrió las puertas del nuevo complejo turístico que será administrado por 15 familias de este sector.

Toailin busca dejar el agua entubada

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Trabajadores van por el contrato colectivo

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Los miembros del Sindicato de Trabajadores del municipio de Salcedo, buscan definir su situación con la firma del contrato colectivo, por lo que ya mantienen diálogos con las autoridades.

Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi,

Las autoridades recurren a renuncias y licencias sin sueldo

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | De acuerdo a lo que determina el Código de la Democracia, las autoridades que quieran la reelección de su cargo deben solicitar una licencia sin sueldo.

Instituciones educativas reciben recursos

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Dentro del programa de infraestructura denominado: ‘Mi aula al 100%’ que impulsa el Ministerio de Educación en la zona tres.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS