La UTC rechaza posible reducción presupuestaria

SITUACIÓN. La Universidad Técnica de Cotopaxi cuenta con laboratorios y aulaas con toda la tecnología para el aprendizaje de los estudiantes.
SITUACIÓN. La Universidad Técnica de Cotopaxi cuenta con laboratorios y aulaas con toda la tecnología para el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente la Universidad Técnica de Cotopaxi acoge a 10 mil estudiantes en las 22 carreras de pregado que funcionan en La Matriz, en Salache y en La Maná. Además tienen aprobados cinco programas de maestrías donde se preparan 250 profesionales. Cuenta con un presupuesto, que a decir de sus autoridades no es suficiente para el crecimiento constante de la institución; por lo que también obtienen recursos de autogestión.

Mediante un comunicado de prensa, se conoció ayer que existe preocupación por la posible reducción de 145 millones de dólares en la asignación a las universidades dentro de la proforma presupuestaria de 2019.

Esto significaría para la UTC, una disminución de 2’579.670,03 dólares del presupuesto anual, con lo que se limitará la inversión en investigación, vinculación, infraestructura y fortalecimiento del personal docente y administrativo.

Además, causaría un impacto negativo en la institución, ya que en la actualidad cuenta con 30 proyectos de inversión pública, los que abarcan un monto de 4 millones de dólares.

“La Universidad Técnica de Cotopaxi rechaza una posible disminución de las asignaciones a las instituciones de educación superior y llama al Gobierno Central a fortalecer el sistema educativo nacional para el beneficio de los ecuatorianos”, se expresó en el comunicado.

A inicios del nuevo ciclo, la vicerrectora de la Institución, Idalia Pacheco, manifestó que el presupuesto para la Universidad en este año fue de 18’500 mil dólares, y para satisfacer las necesidades de la institución se requiere de 28 millones de dólares; por lo que esperaban que para 2019 la asignación presupuestaria se realice de acuerdo a la realidad actual de la Universidad.(VHG)