La “y” en la tenencia compartida.

NOV, 14, 2018 | - Por RICARDO VIERA NAVARRETE

 Ricardo Viera Navarrete


Semánticamente, tenencia significa posesión, ocupación, propiedad o usufructo; sin duda, en el contexto histórico en el que se la empleo para normar el cuidado de hijas/os, era coherente, ya que el hombre era el dueño de la tierra, los animales, esposa e hijas/os, sin distinción. En este sistema patriarcal, se reconoció a la mujer como la encargada natural del cuidado de la casa y las/os hijas/os, en una función pura de reproducción y sumisión; evidentemente, así se lo estableció en las leyes. 

En nuestro actual contexto, estas reglas se ponen en cuestionamiento, más, eso no debería ser un problema en pos de la igualdad, sin embargo, si lo es, si solo proponemos cambiar una parte de esa realidad, aquella en la que queremos la “tenencia” de nuestras/os hijas/os; así nace la figura de la tenencia compartida. La mayoría de debates al respecto, implican parámetros de tiempo y espacio y, encuentran como sus mejores ideas la obligación de que las/os niñas/os pasen con el padre o la madre de lunes a miércoles y de jueves a domingo con el otro, es decir, como lo hacíamos en la época del nintendo, o cuando comprábamos algo en conjunto y debíamos repartir el tiempo para disfrutar del objeto. 

El cuidado compartido no debería ser una opción, sino una responsabilidad de padres y madres que entienden que una crianza integral se realiza en conjunto, independientemente de que ellos vivan o no juntos. Es su decisión el ser (o no) pareja, pero no lo es, el ser (o no) padre o madre. El cuidado compartido no implica solamente una distribución de tiempo, sino un consenso de decisiones, una comunión de vida. Una lógica contraria empuja a las/os hijas/os a tener que decidir entre padre “o” madre, cuando lo correcto es que ellos sean parte de la vida de padre “y” madre; la “y” marca la diferencia.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Representante de la sociedad civil

00:15 | | Algo atípico acaba de ocurrir: un hombre joven y sin vínculos con partidos o movimientos es Vicepresidente. Comunicador, economista y empresario, Otto Sonnenholzner fue designado por la Asamblea Nacional para ocupar ese alto cargo.

Presupuesto del Estado

00:10 | | Los economistas señalan que el presupuesto del Estado debe manejarse como el de cualquier hogar, donde los egresos deben armonizar con los ingresos, para evitar el déficit.

Banalización de la política

00:05 | | Si bien la actividad política ha alcanzado altos niveles de rechazo por la forma en la que se ha conducido el país en determinados períodos, sobre todo el de la década correísta.

GALERIA DE VIDEOS