El martes 13 aún crea miedos

NOV, 14, 2018 |

CREENCIAS. Los gatos negros son los más evitados por temor a los presagios.

A pesar del paso de los años,  muchas costumbres y creencias no se pierden, una de ellas son las supersticiones por el martes13 y aunque las consecuencias negativas no tienen ningún fundamento ni científico, ni religioso, mucha gente aplica estas creencias a su vida para no ser víctimas de la mala suerte.

Juan Alfonso Parra, ciudadano, manifestó que cuando era pequeño no le dejaban cortarse el cabello, las uñas ni pasar por debajo de una escalera, “no me daban mayores explicaciones, a parte de que esta fecha coincide con situaciones trágicas”

Por eso se han creado algunos dichos como el “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. 

Parra cuenta que  hay varias creencias que no han sido implantadas desde otros países, sino que cada pueblo ha ido incrementando cosas sobre este día, como el no arrojar sal, no romper un espejo o abrir un paraguas dentro de la casa, “todas estas se supone que causan siete años de mala suerte”.

Estas creencias se originan  principalmente en América Latina e Italia pues muy pocas personas se atreven a casarse o tomar un viaje este día.

Son muchas las manías y las fobias con respecto al día y la fecha, que incluso algunos especialistas lo han considerado como una fobia a la que se conoce con el nombre de ‘trezidavomartifobia’.

“No sé si sea de mala suerte, pero hay películas de terror que usan este día para describir cosas feas”, comentó Dayana Hidalgo estudiante.

Dayana mencionó que no existen los días de mala suerte, “cada uno crea su suerte según las decisiones que vayamos tomando y no podemos echarle la culpa a un día, a un gato o a una escalera”.

Según Parra, la última cena de Jesucristo cayó un día 13 y es por ello que se le considera un día trágico, “también se cuenta que la torre de Babel cayó un martes 13 y esto creó la división en el mundo”. 

Según el portal Entremujeres.com, la combinación con el martes viene desde la Edad Media por la caída de la ciudad de Constantinopla en un martes en 1453 y es por ello que este es un día considerado de mala suerte a nivel mundial.

En el Registro Civil de Latacunga únicamente se registraron 2 matrimonios, lo que a decir de los funcionarios no es algo extraño, porque el martes es el día en que las personas menos se casan. (NA)


Supersticiones
Sobre el martes 13


° Abrir un paraguas dentro de la casa
° Vestirse de amarillo,
° Caminar sobre las grietas del piso
° Cortarse el pelo y las uñas 
° Iniciar un proyecto
° Dejar entrar a un ave en tu casa
° Pedir prestado o prestar dinero
° Casarse
° Barrer los pies a una mujer soltera
° Romper un espejo
° Toparse con un gato negro
° Derramar sal
° Emprender un viaje

El Dato

En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

| Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

| Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

| Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

| En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

| Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

| En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Dos empresas lácteas sancionadas por tener suero en la leche

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Los controles ya están planificados, en lo que va del año se ha decomisado 2.700 litros de leche.

Cotopaxi tendrá su candidata en Miss World 2019

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Esta joven latacungueña de 25 años de edad y próxima a obtener el título de arquitecta, quien participó como candidata a Reina de Latacunga hace dos años.

Lecturas y canciones por San Valentín