Los robots se toman Latacunga

Desarrollo. Variedad de modelos se presentan en el concurso.
Desarrollo. Variedad de modelos se presentan en el concurso.

Con los computadores, cables, sensores y controles listos, los estudiantes de 35 universidades del país se apostaron en el campus central de La Universidad de las Fuerzas Armadas de Latacunga.

Con nervios pero con gran agilidad los estudiantes analizaban uno a uno los prototipos que participan en el Concurso Ecuatoriano de Robótica que se cumple por primera ocasión en Latacunga y concluirá mañana a las 17:00.

Verónica Benalcazar, miembro del Club de Robótica de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito Campus Kennedy, ha obtenido varios premios tanto a nivel nacional como internacional por sus destrezas en robótica. Obtuvo medalla de oro a nivel mundial en la competencia ‘Infomatrix’ 2013, junto a su hermana Tatiana Benalcázar, con el primer prototipo nacional de cirugía ocular; medalla de oro en el VI Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo y primer lugar en 4 concursos internacionales y 8 concursos nacionales de robótica. Obteniendo 3 años consecutivos el primer lugar en el Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER).

Benalcazar, comentó que los momentos previos a cualquier competencia están cargados de nervios, “aquí no solo se pone a prueba la fuerza de un robot, sino nuestro conocimiento, el tiempo, la dedicación que le hemos puesto a cada prototipo”.

Comentó que la robótica es algo que ayuda a la sociedad pues se pueden implementar softwares que ayuden a las personas con discapacidad, niños, adultos mayores y más personas, “es apasionante ir programando cada sistema y cada parte de un robot”.

Por su parte Juan Bustos y Nohemi Jerez, estudiantes de Electrónica de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), explicaron que para este concurso fueron seleccionados como los ganadores de su universidad, “se requiere tiempo, dinero y sobre todo conocimientos para que el robot se mueva como una busca al momento de la competencia”.

Organización

Ayer desde las 09:00 en el campus central de la universidad de las Fuerzas Armadas ya se observaba un movimiento poco acostumbrado y cientos de estudiantes llegaban listos para observar y ser parte de la competencia de robots que cada año atrae a más jóvenes.

Fausto de la Cadena, subdirector de la universidad anfitriona, comentó que inicialmente se dieron las competencias de los robots zumo de 120 libras, los trepadores, bailarines, bípedos, y seguidores de línea.

En el caso de la sede Latacunga participó con 50 estudiantes que presentaron distintos robots en las categorías, cadena destacó que el grupo participante alcanzó el segundo lugar en su última participación en Colombia en la categoría de 120 libras.

Roberto Salazar, coordinador de los clubes de robótica y mecatrónica, comentó que se hizo la inscripción de 951 estudiantes de 36 instituciones que compiten en 32 categorías.

Para esto la universidad inicia las competencias a las 09:00 hasta las 17:00 y mañana se conocerá a los ganadores.

Salazar agregó se abrieron 29 categorías para institutos tecnológicos y universidades, y 3 para colegios que se convirtieron en exhibición por la ausencia de equipos. (NA)