Gobierno e indígenas establecen acuerdos

NOV, 16, 2018 |

MOVILIZACIÓN. Los indígenas cerraron por una hora la E35 en el sector de La Argentina , en Salcedo.

La movilización preventiva realizada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que convocó a más de 2 mil personas de toda la provincia, concluyó con la firma de acuerdos con el Gobierno Nacional para promover el consumo de leche, legalizar la venta del litro a 42 centavos, entregar créditos a bajo costo y con dos años de gracia y promover la creación de empresas comunitarias con el apoyo del Gobierno.

La marcha partió desde La Estación y recorrió las principales calles de la ciudad, con carteles en mano los indígenas y campesinos  manifestaron sus pedidos para que se termine con el supuesto bombardeo a las nubes, que se controle y se respete el precio del litro de leche a 42 centavos, que se legalice el transporte comunitario, y una redistribución adecuada del agua.

Al mediodía se realizó la concentración masiva en la plazoleta de El Salto, donde llegó la marcha desde Salcedo, con los indígenas que durante una hora cerraron la E35 en el sector de La Argentina.

A la asamblea fueron invitadas las autoridades provinciales; solo acudió Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, Patricio Coronel, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Segundo Usuño, coordinador provincial de la Senagua. Pasadas las 13:00 llegó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien pidió disculpas por no haber llegado antes a la provincia para tratar los temas pendientes y pidió a sus representantes en la provincia y a los técnicos del MAG que se pongan en los zapatos de los productores y que atiendan sus necesidades.

Añadió que existe un desorden en el sector agropecuario, pero tiene claro que los problemas del agro se solucionan en el campo y no desde el escritorio.

Llamó a la unidad de todos para que se respete el precio del litro de leche a 42 centavos, y resaltó que el trabajo del MAG es con los pequeños y medianos productores. Para eso se coordinará el trabajo con la Policía Nacional y con las demás instituciones de control para que se respete el pago de los 42 centavos.

Habló de la entrega de créditos a los productores en cada sector, y en acuerdo con los indígenas se estableció que se les otorgue créditos con un dígito de interés y con dos años de gracia para comenzar a pagar.

Además se creará una comisión en Cotopaxi para que trabaje de cerca con el Ministerio en la ejecución de estos acuerdos.

Lazo fue enfático en señalar que es importante la unidad de todos, trabajar para dar un valor agregado a los productos, y garantizar la cadena de producción y comercialización.

“Nosotros haremos el trabajo en el campo, pero es necesario que se aumente la diversificación de los productos y se les dé un valor agregado en la producción”, dijo.

Expresó que la leche es alimento y el suero mal usado no es alimento, por lo que desde la próxima semana se activarán campañas a nivel nacional para el consumo de la leche.

Sobre el suero dijo que esperan el pronunciamiento del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Pidió paciencia a los campesinos y aseguró que se harán más visitas de campo para avanzar con los acuerdos establecidos.

De parte del Ministerio del Ambiente, Daniela Culqui, manifestó que el control de las brocoleras es competencia de la Prefectura, sin embargo ya se conformó una comisión tripartita entre la Prefectura,  el Ministerio del Ambiente y pobladores de las zonas afectadas para realizar las investigaciones e inspecciones y determinar aspectos relacionados con posibles bombardeos y uso de agrotóxicos.

Patricio Coronel de la ANT, informó que se hizo el acompañamiento necesario en el tema del transporte comunitario y que ahora está en manos de la Asamblea Nacional. Aclaró que no hay prohibición para que se transporte animales, productos y personas, pero con las seguridades correspondientes.

Todas las autoridades firmaron estos acuerdos iniciales con el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza. Los indígenas regresaron a sus comunidades, esperanzados en que se cumplan en el menor tiempo posible. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El uso de celular aún no convence

| Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

| El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

| Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Hospedajes inclusivos en la provincia

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los hoteles que busquen ser parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Turismo.

Las retretas vuelven a las calles

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Dentro del pedido realizado por el alcalde Byron Cárdenas al jefe de Cultura, Arte y Deportes del Municipio de Latacunga, Rafael Santacruz.

Historias de animales víctimas de maltratos en Guayllabamba

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El Zoo de Quito alberga cerca de 400 ejemplares, de ellos un 95% corresponde a rescates realizados por la Policía del Ambiente.

Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El alcalde Byron Cárdenas tomó juramento a la vicealcaldesa, María Moreno.

Prefecto de Cotopaxi asume nuevo periodo con decisiones firmes y retos más grandes

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Con una ceremonia especial en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se realizó ayer la posesión del prefecto Jorge Guamán y de la viceprefecta,  Silvia Bravo, quienes anunciaron que el trabajo continuará encaminado al desarrollo provincial.

A la espera de la reactivación

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Los ciudadanos se mantienen vigilantes para que se cumplan las ofertas de campaña.

Promueven el turismo inclusivo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El Ministerior de Turismo iniciará visitas en los establecimientos accesibles para las personas con discapacidad y llegarán hasta el sector de la laguna de Limpiopungo donde verificarán que exista la señalética y los lugares adecuados, con lo que buscan que se realice el turismo inclusivo.  

Changan, una nueva opción para adquirir un vehículo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | En Latacunga se abrió una nueva agencia de Changan, con el objetivo de ofertar en el área automotriz vehículos a precios módicos y con planes de financiamiento como es crédito directo o a través de instituciones financieras, tiene el plan 50-50, es decir, la mitad de entrada y el 50% restante financiado para 12 meses sin intereses. 

Nuevo equipo para trabajar en Salcedo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Ayer en la mañana el alcalde de Salcedo, Willian Naranjo presentó a su equipo de trabajo que ocupará las distintas direcciones departamentales.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.