Gobierno e indígenas establecen acuerdos

NOV, 16, 2018 |

MOVILIZACIÓN. Los indígenas cerraron por una hora la E35 en el sector de La Argentina , en Salcedo.

La movilización preventiva realizada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que convocó a más de 2 mil personas de toda la provincia, concluyó con la firma de acuerdos con el Gobierno Nacional para promover el consumo de leche, legalizar la venta del litro a 42 centavos, entregar créditos a bajo costo y con dos años de gracia y promover la creación de empresas comunitarias con el apoyo del Gobierno.

La marcha partió desde La Estación y recorrió las principales calles de la ciudad, con carteles en mano los indígenas y campesinos  manifestaron sus pedidos para que se termine con el supuesto bombardeo a las nubes, que se controle y se respete el precio del litro de leche a 42 centavos, que se legalice el transporte comunitario, y una redistribución adecuada del agua.

Al mediodía se realizó la concentración masiva en la plazoleta de El Salto, donde llegó la marcha desde Salcedo, con los indígenas que durante una hora cerraron la E35 en el sector de La Argentina.

A la asamblea fueron invitadas las autoridades provinciales; solo acudió Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, Patricio Coronel, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Segundo Usuño, coordinador provincial de la Senagua. Pasadas las 13:00 llegó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien pidió disculpas por no haber llegado antes a la provincia para tratar los temas pendientes y pidió a sus representantes en la provincia y a los técnicos del MAG que se pongan en los zapatos de los productores y que atiendan sus necesidades.

Añadió que existe un desorden en el sector agropecuario, pero tiene claro que los problemas del agro se solucionan en el campo y no desde el escritorio.

Llamó a la unidad de todos para que se respete el precio del litro de leche a 42 centavos, y resaltó que el trabajo del MAG es con los pequeños y medianos productores. Para eso se coordinará el trabajo con la Policía Nacional y con las demás instituciones de control para que se respete el pago de los 42 centavos.

Habló de la entrega de créditos a los productores en cada sector, y en acuerdo con los indígenas se estableció que se les otorgue créditos con un dígito de interés y con dos años de gracia para comenzar a pagar.

Además se creará una comisión en Cotopaxi para que trabaje de cerca con el Ministerio en la ejecución de estos acuerdos.

Lazo fue enfático en señalar que es importante la unidad de todos, trabajar para dar un valor agregado a los productos, y garantizar la cadena de producción y comercialización.

“Nosotros haremos el trabajo en el campo, pero es necesario que se aumente la diversificación de los productos y se les dé un valor agregado en la producción”, dijo.

Expresó que la leche es alimento y el suero mal usado no es alimento, por lo que desde la próxima semana se activarán campañas a nivel nacional para el consumo de la leche.

Sobre el suero dijo que esperan el pronunciamiento del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Pidió paciencia a los campesinos y aseguró que se harán más visitas de campo para avanzar con los acuerdos establecidos.

De parte del Ministerio del Ambiente, Daniela Culqui, manifestó que el control de las brocoleras es competencia de la Prefectura, sin embargo ya se conformó una comisión tripartita entre la Prefectura,  el Ministerio del Ambiente y pobladores de las zonas afectadas para realizar las investigaciones e inspecciones y determinar aspectos relacionados con posibles bombardeos y uso de agrotóxicos.

Patricio Coronel de la ANT, informó que se hizo el acompañamiento necesario en el tema del transporte comunitario y que ahora está en manos de la Asamblea Nacional. Aclaró que no hay prohibición para que se transporte animales, productos y personas, pero con las seguridades correspondientes.

Todas las autoridades firmaron estos acuerdos iniciales con el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza. Los indígenas regresaron a sus comunidades, esperanzados en que se cumplan en el menor tiempo posible. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín