Pacientes piden mejoras en el IESS de Cotopaxi

NOV, 16, 2018 |

Problema. Los usuarios deben esperar meses para tener un turno.

 Los pacientes del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, tienen molestias por la falta de agilidad en la entrega de turnos, reducido número de médicos  y ahora las cirugías que han estado suspendidas por varios días.

“Es difícil conseguir un turno,  sobre todo en especialidades como medicina general y traumatología”, comentó Mónica Zarsosa, paciente del hospital.

Mencionó que llamó desde hace dos meses para solicitar un turno con el ginecólogo y solo después de casi 20 intentos lo consiguió para ayer en la mañana.

 Argumentó que se deberían organizar las citas pues en ocasiones se requiere un tratamiento inmediato y no se puede esperar tanto.

Mientras esperaba en la cola en las ventanillas para conseguir un certificado, Jaime Flores, paciente comentó que el aporte que se realiza mensualmente no puede detenerse, sin embargo la atención sí se detiene, “mi cuñada tenía una cirugía programada para la anterior semana y nos dijeron que debía esperar, ahora no sabemos si hay que volver a hacer los trámites o cuál es el procedimiento”.

Acotó que estos problemas se han acarreado desde los últimos 10 años, “siempre dicen que el IESS no tiene dinero, pero esto no tiene sentido si el 90% de los ecuatorianos aportamos mensualmente y nunca recibimos nada”.
De cinco personas consultadas por este medio de comunicación, cuatro han preferido atenderse en un servicio privado debido a la atención que reciben en el Hospital.

 “No siempre se puede agendar una cita, muchos de los médicos al revisarle, no le dan una cita para la próxima vez y uno debe hacerlo por el sistema del call center”, comentó Rosa Chicaiza, usuaria.

La semana anterior se conoció a través de redes sociales la molestia de algunos usuarios por la suspensión de una operación en el Hospital, situación, que a decir de la directora provincial de la institución, Patricia Segovia, no es aislada y se debe al daño que tienen los esterilizadores, porque ya cumplieron su vida útil.

La Funcionaria destacó que los esterilizadores tienen cerca de 30 años; por lo que se solicitó un plan de mantenimiento y en los casos emergentes se envía a los pacientes a otras casas de salud y los que pueden esperar se reprograma las cirugías.

Segovia destacó que son la Dirección Administrativa y la Dirección Médica las que debieron emitir sus informes al respecto y que esperaba esa información para determinar las acciones correspondientes.

En cuanto a los profesionales médicos, dijo que si bien hay la necesidad de algunos especialistas, para las cirugías establecidas cuentan con los médicos y los quirófanos están habilitados, el problema son los esterilizadores.

Ayer en el hospital un funcionario de la institución, que prefiere mantener la reserva de su nombre, explicó que las cirugías se cumplen pero únicamente en los casos de emergencia y los que están agendados. 

En cuanto a medicamentos, Segovia dijo que están abastecidos en un 90%, con las medicinas del cuadro básico.

 El 10% restante se debe a que en muchas ocasiones los proveedores no entregan a tiempo los medicamentos o no cuentan con estos y la institución debe adquirirlos fuera del catálogo electrónico. (NA/VHG)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

| Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

| A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

| Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

| Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

Lecturas y canciones por San Valentín