Pacientes piden mejoras en el IESS de Cotopaxi

NOV, 16, 2018 |

Problema. Los usuarios deben esperar meses para tener un turno.

 Los pacientes del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, tienen molestias por la falta de agilidad en la entrega de turnos, reducido número de médicos  y ahora las cirugías que han estado suspendidas por varios días.

“Es difícil conseguir un turno,  sobre todo en especialidades como medicina general y traumatología”, comentó Mónica Zarsosa, paciente del hospital.

Mencionó que llamó desde hace dos meses para solicitar un turno con el ginecólogo y solo después de casi 20 intentos lo consiguió para ayer en la mañana.

 Argumentó que se deberían organizar las citas pues en ocasiones se requiere un tratamiento inmediato y no se puede esperar tanto.

Mientras esperaba en la cola en las ventanillas para conseguir un certificado, Jaime Flores, paciente comentó que el aporte que se realiza mensualmente no puede detenerse, sin embargo la atención sí se detiene, “mi cuñada tenía una cirugía programada para la anterior semana y nos dijeron que debía esperar, ahora no sabemos si hay que volver a hacer los trámites o cuál es el procedimiento”.

Acotó que estos problemas se han acarreado desde los últimos 10 años, “siempre dicen que el IESS no tiene dinero, pero esto no tiene sentido si el 90% de los ecuatorianos aportamos mensualmente y nunca recibimos nada”.
De cinco personas consultadas por este medio de comunicación, cuatro han preferido atenderse en un servicio privado debido a la atención que reciben en el Hospital.

 “No siempre se puede agendar una cita, muchos de los médicos al revisarle, no le dan una cita para la próxima vez y uno debe hacerlo por el sistema del call center”, comentó Rosa Chicaiza, usuaria.

La semana anterior se conoció a través de redes sociales la molestia de algunos usuarios por la suspensión de una operación en el Hospital, situación, que a decir de la directora provincial de la institución, Patricia Segovia, no es aislada y se debe al daño que tienen los esterilizadores, porque ya cumplieron su vida útil.

La Funcionaria destacó que los esterilizadores tienen cerca de 30 años; por lo que se solicitó un plan de mantenimiento y en los casos emergentes se envía a los pacientes a otras casas de salud y los que pueden esperar se reprograma las cirugías.

Segovia destacó que son la Dirección Administrativa y la Dirección Médica las que debieron emitir sus informes al respecto y que esperaba esa información para determinar las acciones correspondientes.

En cuanto a los profesionales médicos, dijo que si bien hay la necesidad de algunos especialistas, para las cirugías establecidas cuentan con los médicos y los quirófanos están habilitados, el problema son los esterilizadores.

Ayer en el hospital un funcionario de la institución, que prefiere mantener la reserva de su nombre, explicó que las cirugías se cumplen pero únicamente en los casos de emergencia y los que están agendados. 

En cuanto a medicamentos, Segovia dijo que están abastecidos en un 90%, con las medicinas del cuadro básico.

 El 10% restante se debe a que en muchas ocasiones los proveedores no entregan a tiempo los medicamentos o no cuentan con estos y la institución debe adquirirlos fuera del catálogo electrónico. (NA/VHG)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

| Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

| El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

| Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

| Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.