SRI continúa con la recaudación por remisión

RECAUDACIÓN. Las autoridades provinciales y nacionales del SRI informan sobre la recaudación.
RECAUDACIÓN. Las autoridades provinciales y nacionales del SRI informan sobre la recaudación.

El proceso de remisión que se realiza desde el 21 de agosto, estará vigente hasta el 28 de diciembre en el Servicio de Rentas Internas (SRI), a nivel nacional se registró, hasta el jueves en la noche, una recaudación gestionada de 164,82 millones de dólares, de los que 104,43 millones están recaudados y 60,39 millones están por recaudar ya que los contribuyentes los pagarán de manera mensual. Sin embargo la meta de la institución es recaudar en este año 602 millones de dólares; en 2019, 115 millones y en 2020, 57 millones.

La directora nacional del SRI, Marisol Andrade, visitó ayer Latacunga, para informar que el proceso avanza y que todavía hay tiempo para que más contribuyentes se acojan y así puedan igualarse en sus deudas con el estado, ya que solo deberán pagar el valor del capital; los intereses, multas y recargos se eliminan.

Las personas que pueden acceder a este beneficio son quienes realizan declaraciones originales y sustitutivas, los pequeños contribuyentes con ingresos inferiores a los 60.000 dólares al año, las personas que tienen deudas por matriculación vehicular y quienes mantienen deudas con el SRI y están en proceso de cobro. Estas últimas para poder acceder a este beneficio debe desistir de la impugnación realizada vía judicial.

El plazo de pago es de 90 días hábiles, y están obligados a pagar todo el capital en este tiempo los miembros de los grupos económicos que generan IVA y retenciones, los contribuyentes cuyos ingresos en los tres últimos años hayan sido superiores a los 5 millones de dólares. Los micro, pequeños y medianos contribuyentes pueden solicitar facilidades de pago de hasta 24 meses, y pueden atrasarse hasta dos letras, si son más el proceso se anula y deben pagar el capital, más los intereses y multas generadas por la deuda.

En Cotopaxi, la directora provincial del SRI, Dennis López, informó que son 5.800 beneficiarios y como monto gestionado registran 2’700 mil dólares, de los que 1’700 mil corresponde a recaudación efectiva y un millón de dólares con facilidades de pago.
La meta es alcanzar los 3 millones 780 mil dólares. (VHG)