Los apellidos impronunciables

NOV, 17, 2018 |

EJEMPLOS. Tres figuras públicas: Rajaonarimampianina, Ravalomanana y Rajoelina. (EFE)

Nairobi, EFE

 Un total de 36 candidatos compitieron el último miércoles en las urnas por la Presidencia de Madagascar y, más allá de programas políticos, la mayoría comparte un denominador común: los eternos e impronunciables apellidos malgaches.

Entre ellos figura el presidente saliente, Hery Rajaonarimampianina, quien ostenta, desde que llegó al poder en enero de 2014, el récord del jefe de Estado con el apellido más largo, con un total de 19 caracteres, mientras su nombre completo, Hery Martial Rakotoarimanana Rajaonarimampianina, alcanza los 45.

No andan lejos los también candidatos Zafimahaleo Dit Dama Mahaleo Rasolofondraosolo o Haingo Andrianjakamalala Rasolofonjoa, con 42 y 35 caracteres, respectivamente.

La explicación de este fenómeno, fuente de problemas para cualquier locutor de radio no nacido en la mayor isla de África, ha de buscarse en la tradición malgache previa a la colonización.

Entonces, el nombre y el apellido no se separaban, sino que cada individuo era llamado por un único nombre, resultado de la mezcla entre ambos.
 

Explicación

Aunque no existía una norma común en toda la isla a la hora de elegir los nombres -Madagascar acoge una amplia diversidad cultural, con alrededor de 15 grupos étnicos distintos- sí que se trataba de un proceso ineludible en todos los casos, donde la astrología o las raíces familiares jugaban un papel importante.

En este sentido, el lingüista Narivelo Rajaonarimanana asegura que “el nombre malgache no es una etiqueta. Es un deseo, un destino, una palabra que contradice un mal destino, un recuerdo del día de nacimiento, una combinación de nombres de los padres o ancestros”.

Por otro lado, la pronunciación complica aún más el desafío porque no coincide con lo escrito, aunque el uso del alfabeto latino pueda confundir al lector.

Algunos de los nombres más largos de la genealogía malgache se pueden encontrar en las dinastías que reinaron en la isla antes de la llegada de los europeos, como Andriantsimitoviaminandriandehibe (‘el noble sin igual entre los grandes nobles’) o su hermano Andriantsimitoviaminandriandrazaka (‘el noble sin igual entre sus hermanos’).

Ninguno supera, sin embargo, a Andrianampoinimerinatompokoindrindra, que gobernó durante el siglo XVII y cuyo nombre significa ‘el príncipe que no es como los otros grandes príncipes’.
 

Singularidades

Otra característica curiosa de los apellidos malgaches es que no son necesariamente permanentes y, de hecho, pueden cambiar a lo largo de la vida en función de eventos importantes como la circuncisión, el matrimonio o el nacimiento del primer hijo.

La irrupción de los colonos franceses en la isla a finales del siglo XIX provocó la reducción de la longitud de los nombres, que hoy se han convertido habitualmente en apellidos de una docena de caracteres.

En la actualidad, son comunes los diminutivos o los apodos, como en el caso de la capital, Antananarivo, a la cual los malgaches suelen referirse como ‘Tana’, una versión abreviada de su nombre en francés, Tananarive.

Esto también sucede con otras palabras cotidianas como autobús: nadie utiliza el término malgache “fiara fitateram-bahoaka”, sino que usan el francés “bus” o el número del vehículo directamente.

Sin embargo, la pronunciación de apellidos como el del presidente saliente ocasionan todavía algún dolor de cabeza a los corresponsales extranjeros -especialmente los radiofónicos- quienes cubren las elecciones en esta exótica isla, la cuarta más grande del mundo. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

| Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

| A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

| Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

| Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

Lecturas y canciones por San Valentín