El premio mayor se queda en casa

Desarrollo. El evento se cumplió en varios espacios de la universidad.
Desarrollo. El evento se cumplió en varios espacios de la universidad.

Ayer en la tarde concluyó el Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER), el que congregó a 35 universidades de todo el país y dejó a varios ganadores en las 32 categorías.

“El concurso se ha cumplido con éxito y hemos observado grandes proyectos en los que ha quedado plasmado el intelecto y creatividad de los estudiantes de varios lugares del país”, dijo Ricardo Sánchez, director de la Universidad de las Fuerzas Armadas extensión Latacunga.

Cerca de las 19:00 se dieron a conocer los resultados finales que se obtuvieron de la puntuación de las distintas categorías y la universidad de las Fuerzas Armadas fue designado el campeón de la competición por primer año.

El segundo lugar fue un empate por puntaje y lo obtuvieron la Escuela Politécnica de Chimborazo y la Escuela Politécnica Nacional, mientras que el tercer punto se lo llevó la Universidad Salesiana de Quito.

Estos no fueron los únicos premios que se entregaron, puesto que cada categoría tuvo un primero, segundo y tercer lugar, los que fueron premiados a lo largo de la tarde.

“Ha sido una jornada llena de alegría, diversión y adrenalina, pues en cada competencia hemos puesto lo mejor de nuestro conocimiento para alcanzar las metas”, dijo Felipe Avilés, participante del concurso.

Roberto Salazar, coordinador del club de robótica y mecatrónica de la ESPE Latacunga, destacó que el acceso a la tecnología ha facilitado el avance de la robótica y esto se ve reflejado en los proyectos que tienen las diferentes universidades e instituciones del país. Los robots que han sido creados tienen distintas finalidades, pues unos están enfocados a la salud, otros a actividades industriales o simplemente son creados como una forma de diversión.

Las categorías se dividieron en: seis de batalla, cinco de seguidores, seis de sumo, dos de drones, tres de carrera, una de pelea, seis de tipo robot, una de creatividad lego, una industrial y una de impacto tecnológico.

Este año llamaron la atención de los estudiantes: las batalla de robots, batalla simulada, carrera de bípedos, carrera de drones, carrera de insectos, pelea de humanoides, robot bailarín avanzado, robot balancín, robot laberinto, robot soccer, trepador y seguidor de línea básico.

Salazar comunicó que los parámetros a evaluar fueron: la etapa de desarrollo del prototipo, funcionalidad, aplicabilidad, sector beneficiario, número de beneficiarios, presentación de los expositores, visión y mejoras.

Andrés Balarezo, presidente del club de Robótica de Latacunga, explicó que los premios que se entregaron están valorados en 4 mil dólares que son materiales electrónicos, parlantes y camisetas, y un monto de 2.800 dólares donados por las principales casas electrónicas del país. (NA)

955
estudiantes de todas partes del país participaron en la competencia.